José Manuel Clemente

casero/a

¿Cuál es el procedimiento para desahuciar a un inquilino y cuánto suele tardar desde que se comunica al juzgado?
Quiero saber cuánto se suele tardar (aproximadamente) en deshauciar a un inquilino, desde que se comunica al juzgado hasta que abandona la casa.
  • Preguntado por: José Manuel Clemente
  • Hace 15 años
  • Categoría: Desahucios
Respuestas (4)
hidal ha sido el primero en contestar
hidal ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Muelles

    casero/a

    El procedimiento es el que han explicado los expertos aquí abajo. En cuanto a los plazos siento discrepar con el optimismo predominante en todos ellos: en una ciudad grande como Madrid, por ejemplo, rara vez se resuelve en menos de 8-9 meses.
    Animo y paciencia, mucha paciencia.
    • Respondido por: Muelles
    • Hace 15 años
  • antonio arrendamiento

    profesional

    Suele tardarse entre dos meses y seis en función del Juzgado. Hay que iniciar las acciones cuanto antes puesto que si no mientras transcurre el plazo seguirán incrementandose los impagos.

    www.arrendamientos.net
    Gestión de arrendamientos urbanos: Procesos Judiciales como desahucios de pisos en alquiler. Contratos de arrendamiento vivienda y uso distinto. Especializados en tratar inquilinos de renta antigua. Cobro de rentas. Fiscalidad.
  • Guimaraens Abogados

    profesional

    Apreciado José Manuel Clemente:

    El procedimiento a seguir dependerá del motivo por el que se solicita el desahucio. Si el fundamento es el impago de la renta o cantidades debidas por el arrendatario, o por la expiración del plazo fijado contractualmente sin que el arrendatario abandone la finca, el procedimiento sería el Juicio Verbal.

    Si la solicitud de desahucio se fundamenta en otras causas, el procedimiento sería el Juicio Ordinario que es considerablemente más largo porque debe haber contestación a la demanda por escrito (se conceden 20 días) y señalamiento de audiencia previa para, básicamente, proponer prueba antes del juicio.

    El procedimiento habitual para los desahucios, el verbal, es mucho más rápido y en tres a ocho meses, se suele haber recuperado el inmueble.

    Guimaraens Abogados está a tu disposición para cualquier otra cosa que puedas necesitar.

    Atentamente,
    Guimaraens Abogados
    Bufete especializado en arrendamientos en general y en desahucios en particular
    Tramitamos procedimientos en toda España
    www.guimaraens.es
    Teléfonos: 93 4879483 – 655085046
    C/ Balmes nº 84 4ºB Barcelona
  • hidal

    profesional

    El procedimiento de un buen abogado es el siguiente, tu abogado y su procurador, presentan al juzgado un escrito de demanda por falta de pago y desahucio contra el inquilino , aportanto contrato de alquiler, recibos pendientes, y escritura de la propiedad.

    El juez una vez examinada la documentación da por buena la demanda, es decir tecnicamente a trámite,
    y dicta día de celebración de juicio, comunicando que si no abona antes del juicio el demandado la cantidad adeudada, se ejecutara el lanzamiento (es decir se abrirá la vivienda), dictando fecha de apertura si no paga antes del juicio)2 meses, se celebra el juicio y el demandado no paga, dicta sentencia a favor del propietario y tu abogado ejecuta la sentencia solicitando apertura de la vivienda.

    El juez dicta el día de la apertura comunicandolo a ambas partes por correo judicial.

    Llega el día de la apertura del piso y cambio de cerradura, han pasado tres meses y medio.

    El tiempo que yo he estimado, es en un juzgado competente, es decir que los jueces estén por faena, situación muy dificil de que pase pero vamos a ser compresivos y buenos, pero habitualmente es posible que se multiplique el tiempo es decir 6 meses y medio.

    Todos los desahucios no son iguales hay triquiñuelas por parte del inquilino que pueden alterar el tiempo, si quieres con más claridad que te la especifique, ponte en contacto a través de mi email, y en esos casos se puede ir el pleito a un año y medio.

    Un abrazo
    • Respondido por: hidal