raq

inquilino/a

¿Pueden pedirme que abandone la vivienda en un mes?
El propietario de un piso sin declarar me ha mandado un burofax para que me vaya del piso ¿puede hacer que me vaya en un mes? ¿Sería necesario una orden judicial para hacerme que me vaya? ¿Qué puedo hacer?
  • Preguntado por: raq
  • Hace 15 años
  • Categoría: Desahucios
Respuestas (2)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
  • Antonio Postigo

    profesional

    Bueno, lo curiosos es la expresión de "el propietario de un piso sin declarar"... que yo interpreto como que el propietario oculta sus ingresos para no pagar impuestos.

    De ser esta la situación que indicas, y es en la que me baso para responder así, ese hecho de declarar o no los ingresos no influye en el resto de pactos y condiciones.

    El declarar o no sus ingresos ante la Hacienda Pública es su problema, no es una característica más del contrato.

    Aclarado lo anterior, si tu contrato es de vivienda habitual tienes derecho de prórroga forzosa hasta un máximo de permanencia de 5 años. Una vez transcurrido este tiempo máximo el propietario sí puede comunicarte el final del contrato y tendrás que abandonar la vivienda.

    Todo lo anterior es dando por hecho que cumples con tus obligaciones como inquilino, si su escrito es porque no le pagas.... lo justo es que te salgas sin ocasionar más problemas. (Si relees tu pregunta verás que no indicas si estás cumpliendo con tus obligaciones o no).

    El mismo burofax que te envía el propietario te puede servir de medio de prueba para la existencia del contrato. No sería la primera vez que una notificación es más perjudicial para el que la envía que para quien la recibe.

    Un saludo.
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Si puede acreditar la existencia de un contrato de arrendamiento aunque sea verbal, (recibos etc.) y este constituye su vivienda el casero debe respetar su derecho a permancer en el mismo 5 años.

    Lo que desde luego debe hacer siempre y en todo caso es pagar los alquileres o consignar su importe en el Juzgado si se niega a recibirlos; ello para evitar el desahucio por falta de pago.