Zicara

inquilino/a

Estoy en paro y sin ahorros, en el desahucio me pide una pasta que no tengo y no se cuándo la tendré
¿Me puedo declarar insolvente? ¿qué beneficios hay? ¿qué prejuicios hay? Gracias.
  • Preguntado por: Zicara
  • Hace 14 años
  • Categoría: Desahucios
Respuestas (4)
Vera Grande ha sido el primero en contestar
Muelles ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Muelles

    casero/a

    La "pasta" que le piden supongo que corresponde a las cantidades que usted ha dejado de abonar, y que se siguen devengando si usted aún no ha abandonado la vivienda.

    Como bien le ha dicho Amparo, uno no se puede declarar insolvente a sí mismo, sino que será el propio juzgado quien lo determine tras investigar su situación.

    El ser declarado insolvente no conlleva beneficios ni perjuicios, es una situación económica en un momento concreto. Significa que quien la demanda no podrá cobrar la deuda en este momento, pero usted responde de dicha deuda con sus bienes presentes y/o futuros, por lo que cuando venga a mejor fortuna (tenga una nómina, cobre una prestación, ingrese dinero en una cuenta bancaria o reciba una herencia) le serán embargadas hasta saldar el total de lo adeudado.
    • Respondido por: Muelles
    • Hace 14 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Zicara
    Tú no puedes declararte insolvente. El único que puede declararte insolvente es el juez.
    Y con ello aplazarás el pago de la deuda.
    En el futuro, cuando las cosas te vayan mejor, el día que tengas una cuenta corriente, un trabajo, un coche... si no has pagado voluntariamente, te encontrarás un embargo.
    De momento, tendrás que pedir ayuda a tus familiares o amigos, o a los servicios sociales.
  • Alquilaalive

    casero/a

    Hola Zicara en primer lugar lamento mucho tu situación. Si hay una orden de desahucio poco puedes hacer. Pero si te encuentras en esta situación tan grave acude a los servicios sociales de tu municipio. Tienen que ayudarte. No dejes la responsabilidad en manos del dueño o dueña del piso, al fin y cuentas no tiene la culpa de tu situación. Hay otras fórmulas para sobrevivir sin que tenga que ser a costa de alguien. Suerte.
  • Vera Grande

    Vera Grande

    profesional

    Si no enervas la acción, es decir, pagas antes de la vista oral, el desahucio sigue adelante. Propongo que le digas, que a cambio de que te perdone toda la deuda te marchas ya. Sino, podrá pedir la ejecución de las rentas atrasadas y si cobras el paro te van a embargar, sino tienes nada, entonces no podrán embargarte.
    Un saludo
    Vera Grande Alonso
    Abogado del Ilustre colegio de abogados de Madrid
    www.abogadosgrande.es