nicoletus

profesional

iInquilino sin contrato no quiere pagar la luz, dice que estaba mal el calentador del agua. ¿Le puedo pedir que se marche?

Un inquilino sin contrato no quiere pagar la luz de este mes ni los impuestos de la recogida de la basura. le puedo pedir que se marche? qué plazo le doy para irse?

Gracias

  • Preguntado por: nicoletus
  • Hace 12 años
  • Categoría: Desahucios
Respuestas (8)
Ramon Ruiz ha sido el primero en contestar
  • Ramon Ruiz

    casero/a

    Perdóname, Crazyh. Le echaremos la culpa a mi escaso conocimiento del inglés. Aunque, para descifrar la palabra "administrador", maldita la falta que hace el inglés.

    En cualquier caso y, pese a que renegamos mucho de hacerlo, un poco de coqueteo entre hombres, tampoco está demás. Si usamos cremas lubricantes, protectoras, desengrasantes,... para cuidar nuestra piel, con todo desenfado ¿Por qué no un poco de elegante coqueteo?

    Y no interpretes, Crazyh, que estoy saliendo de ningún armario. Tengo 71 años y, caso de que tuviera esa inclinación, ya se me habría pasado el arroz.

    Aceptados todos esos procedimientos "tan avanzados y automatizados" de que me hablas. Comprende, sin embargo, después de desvelada mi edad y teniendo en cuenta que me pasé los últimos 24 años trabajando para la Administración, que desconfíe de tanto automatismo. Yo también puedo hablarte de flagrantes casos vividos, que abonan la idea del descontrol (He recibido hoy de la Agrencia Tributaria mis datos fiscales de 2010, para la Declaración de la Renta, y me ponen unos ingresos por alquileres, mucho menores de lo que yo he declarado, ante esa misma Agencia, en mis ingresos trimestrales y resumen anual de IVA)

    Para nicoletus solo quero añadir a lo ya dicho, que si él es consciente de que verdaderamente el calentador estaba mal desde el principio (o tenía indicios de ello) y el inquilino no ha podido descubrirlo hasta que le ha venido la factura eléctrica, que se ponga la mano en el corazón. Aun en el caso de que un juez le diera la razón (cosa que desconozco) no parece que se hubiese hecho justicia.

    Saludos.

    Ramón Ruiz.

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Dije administrador, sin a... con lo q se puede deducir q soy un caballero... sin caballo, eso si. Y por suerte aun con cabello

    Lo de cruzar datos se hace con un ordenador, no hacen falta muchos funcionarios para eso. Y obvio q una familia puede hacer doble gasto y lo q quieras. Lo normal es q cuando algunos datos no "cuadran" o rompen la normalidad segun los parametros establecidos en el programa a utilizar de comparativas se cotejen luego otros datos, como ingresos en las cuentas corrientes, ingresos segun la seguridad social, patrimonio adquirido, etc... Y de esa investigacion se terminan sacando muchas deducciones, y esto si lo he visto hacer. Justamente porq estan recortando gastos estan tomando medidas para incrementar los impuestos

    A nicoletus tb le sugiero q luego de hablar firmemente siga hablando firmemente para llegar a un acuerdo de firma de contrato, y q cuando se canse de hablar vaya a un abogado a que le solucione el marron donde se ha metido :)

    Gracias por lo de la jovialidad alegria y demas, me lo tomo como un piropo, y como bien aprendimos con Peter Pan, con cada persona q deja de creer en los sueños se muere un hada. Tb te recomiendo una re-lectura de El Principito, para acordarte q tb puedes dibujar una boa comiendose a un elefante

    Un saludo Ramon Ruiz

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Ramon Ruiz

    casero/a

    Muchas gracias, Crazyh.

    La verdad es que me siento honrado con tu respuesta y, ahora que me has aclarado que no eres tan pipiola, te admiro doblemente. No es frecuente, pero sí envidiable, mantener la jovialidad, alegría y espontaneidad de la juventid, al cabo de los años.

    Tomo buena nota de tus enseñanzas y me pongo en guardia (Frente a Hacienda, me refiero. No frente a tí, que te considero amiga) aunque sé que, con la crisis, hasta en los organismos públicos están recortando gastos de personal, con lo que dudo que tengan manos y ojos bastantes para cotrolar uno por uno los consumos eléctricos de 20 millones de viviendas. Por otro lado, una familia derrochadora, puede tener en uso una segunda vivienda y hacer, en cada una de las dos, doble consumo del que hago yo -que soy muy roñoso- en la única que uso.

    Del descontrol que tienen en los juzgados, no quiero hablar, no sea que alguien lea este correo y me manden detener; pero se podía escribir un libro. Pese a eso ¿les sobra tiempo para informar a Hacienda de los juicios por desahucio? Pudiera ser.

    No quiero aburrir al resto de usuarios del foro con nuestros requiebros, así que me quedo reiterando mi admiración y agradeciendo tus enseñanzas.

    A nicoletus -en cuya pregunta nos hallamos- le sugiero hablar seriamente con su inquilino y aleccionarle que los consumos ha de pagarlos, por las buenas o por las malas (siempre que tenga suficientes garantías de que no se halla ante un insolvente y sin otro fiador) y que, los pequeños desperfectos de la vivienda, no denunciados al principio, son de cuenta del inquilino. Resumiendo, negociar desde la firmeza.

    Mis mejores deseos a ambos.

    Ramón Ruiz.

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Pues no aciertas mucho en tus deducciones, pero te respondo.

    Si no hay contrato no puede declararlo, asi q obvio q esta evadiendo impuestos, no es una mera suposicion.

    Me consta q Hacienda ya tiene los consumos electricos de todos los pisos en españa q tienen luz, y q estan cotejando los datos para ver posibles pisos q no estan siendo declardados, al igual q me consta q tb estan repasando procesos de desahucios por impago.

    Si te van a sancionar? Pues eso no depende de mi, pero dudo mucho q sancionen a alguien por no pagar impuestos de un dinero no recibido. Seria como no comprarse un coche y pagar el iva al concesionario, no? Con lo q no hay evasion.

    Y no, no hablo y luego pienso. Otra cosa es q este es un medio escrito y cada cual lo usa a su manera. No solo eso, sino q con mi "poca"experiencia en chats y foros ( unos 18 años, en los q he sido administrador de algunas redes bastante conocidas. De hecho empeze con un pc cuando no habian ni bbs, para q te hagas una idea de mi edad) me he dado cuenta q la gente tiende a leer las cosas y a entenderlas segun su momento y segun su estado, q normalmente no tiene nada q ver ni con el momento ni con el estado del q escribe.

    Saludos para ti tb Ramón ;)

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Ramon Ruiz

    casero/a

    Crazyh

    ¿No sería prudente, antes de echarte de cabeza a la piscina, mirar si tiene agua?

    Lo digo porque yo, como tú, puedo suponer que los protagonistas de esta historia estén evadiendo impuestos pero ¿Basta con suponerlo para tirarles a la cabeza?

    Por otro lado ¿Te consta fehacientemente que Hacienda controla los procedimientos de deshaucio que se tramitan? Yo, desde luego me abstendré de afirmarlo con esa rotundidad pero, si tuviera que apostar, lo haría a favor de que Hacienda no se entera.

    Ahora, entre la crisis y el desahucio exprés, es más verosimil que se estableciese esa conexión entre los juzgados y los mecanismos de recaudación pero, anteriormente, cuando se celebraba uno de estos juicios habían pasado años que se había iniciado el pleito. ¿Rebobinará Hacienda, para comprobar si esos alquileres estaban declarados?

    Puedo informarte que yo he tenido un juicio, anteater día 4, por un expediente que inicié en febrero de 2009 contra un inquilino que no cumplió el plazo contratado. El juez todavía no ha dictado sentencia. ¿Crees que me sancionarán por no haber declarado en 2009 los alquileres que mi inquilino contrató, pero luego no pagó?

    Me encanta el estilo de tus escritos, con ese desenfado y esa expontaneidad (sin duda eres joven), pero me da la sensación de que primero hablas y después piensas ¿O no?

    Saludos afectuosos,

    Ramón Ruiz.

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Aclararte tb, q por listo, en cuanto pongas un desahucio se revelara q tienes un ingreso de alquiler, y q hacienda se va a frotar las manos....

    Me encantan este tipo de cosas, pq no apoyo ni al q no quiere pagar, ni al q quiere sacar beneficio sin pagar impuestos... asi q ahora los dos vais a tener q pagar.

    Tú pq vas a tener q pagar a un abogado y procurador e instar una demanda de desahucio por impago, donde luego tendras q pagar a hacienda con su correspondiente multa por fraude, y si no lo haces pues entonces puedes tener un ocupa en tu casa pagandole los gastos durante el resto de su vida, pq ademas quitarle algun servicio podria ser demandado por coaccion.

    Y el otro pq al final va a tener q pagar los gastos, con sus costas mas intereses...

    Genial... y la gente aun se sigue pensando q es mas lista q los demas, y todo por no hacer las cosas bien

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Marta26

    casero/a

    Si tu inquilino no se quiere ir, tu no lo puedes echar. Solamente un juez con lo que tendrás que demandarle.

    Instale mediante burofax al pago de estas reparaciones y si no te hace caso no te queda más que empezar a buscar abogado.

    Si el calentador de agua esta mal tiene que llamarte para areglarlo, ya que tu adivino no eres.... Con lo que no ponga esa excusa.

    Tiene que pagar lo que ha usado, lo que tendrías que haber cambiado el titular y el nº de cuenta.

    • Respondido por: Marta26
    • Hace 12 años
  • Ramon Ruiz

    casero/a

    Nicoletus (profesional),

    Claro que le puedes pedir que se marche (mejor si se lo pides por favor), en el tiempo que tú ceas conveniente. Igual que él puede quedarse, rechazando tu petición.

    Lo que, presuntamente quieras saber, es si tienes derecho a exigírselo y, eso, es harina de otro costal.

    Como sabrás, el contrato verbal es tan válido como el escrito (aunque infinítamente menos fiable, por la frecuente dificultad probatoria) con lo que, si no puedes probar otra cosa, se entenderá que tienes un contrato "normal". Eso te vincula a ti por cinco años; de manera que, en ese tiempo y mientras cumpla sus obligaciones, tú no puedes echarle legalmente.

    Lo que sí puedes exigirle, es que te pague cualquier concepto que sea de su cargo (por ejemplo, todos los consumos y la reposición de las pequeñas cosas que se desgastan por el uso) y, si no lo hace, podrás iniciar un procedimiento de desahucio. Ahora con el "exprés" puedes esperar que se resuelva antes de un año.

    Atentamente,

    Ramón Ruiz.