Nica

casero/a

¿Cómo recuperar las llaves y responder a una denuncia por coacción?

Hola, tengo una casa que estaba arrendada. Para el cumplimiento del contrato restan 2 meses. Se ha ido sin avisar, por una deuda que contrajo con la empresa suministradora del agua, pretende irse para que la deuda prescriba a los 5 años. Abandonó dicha casa, sin avisar, para instalarse en otra, permaneciendo partes de sus enseres en mi casa, cuando le invité a irse, ya que no pagó el mes y rompió el contrato, me pone una denuncia por coacción. Y encima aún no tengo las llaves de mi casa. ¿qué puedo hacer y qué posibilidades tengo ante dicha denuncia?

Gracias.

  • Preguntado por: Nica
  • Hace 14 años
  • Categoría: Desahucios
Respuestas (3)
inquilino_ y_propieta ha sido el primero en contestar
  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    Es que aun que no tenga agua y los vecinos viesen que recogían cosas, no puedes entrar en la casa sin el documento que te he dicho o una orden judicial. Porque, ¿quien te dice que simplemente están cambiando los muebles? ¿o se van de vacaciones? ¿o que se están mudando pero todavía necesitan el piso hasta que terminen de mudarse?

    Asi que, otra vez, sin la hoja de "fin de contrato" (ahora no me sale el nombre técnico) u orden judicial, no puedes entrar en la casa. Porque quizá te salga caro.

    Ademas, cuando no se llega a un acuerdo entre las partes, la única solución es ir a un juez y que éste, mediante una sentencia, diga quien tiene razón. Habla con un abogado, cuentalé todo (lo del agua, la mudanza de madrugada, que no te paga, demanda por coacción, etc) y ya te informará de todos los pasos que debes seguir, coste, duración estimada del proceso y todo.

    Ya se que da mucha "pereza" y rabia tener que empezar unproceso judicial y meterse en estos embrollos. Pero creeme que es la mejor forma de solucionar esto.

  • Nica

    casero/a

    Muchas gracias por tu respuesta, bueno la prueba la tengo y es que llevan 3 semanas sin agua por la deuda que te he comentado y además procedieron a retirar el contador, me llamaron vecinos de la calle, para avisarme que a altas horas de la madrugada llegó con una furgoneta para cargar parte de sus cosas. Ante las evidencias, esa persona misma me comunicó que ya había alquilado otro piso ( para que prescribiera la deuda), ante eso y sin llaves le dije que debía desalojar la casa. Cuando me enteré y por las fechas, supe que la casa llevaba cerrada 3 semanas. Ahora debo recuperar las llaves, no sé cómo, y encima me denuncia por coacción, cuando ha demostrado mala fe en cada uno de sus hechos.

    • Respondido por: Nica
    • Hace 14 años
  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    Buff!

    Para que el casero pueda entrar libremente en la caa, tiene que tener un papel firmado por los inuilinos donde digan que renuncian a dicha casa, a vivir en ella y a las prórrogas del contrato. De no ser asi, no tienes ninguna prueba de que no viven alli o no utilizan la casa. Por lo que te podrían denunciar por allanamiento de morada (que está penado con la carcel).

    Esto es así, porque ¿quién te dice que no están de vacaciones? (aunque tu sepas que no es así, sin el documento que te he dicho no lo puedes demostrar).

    Y por lo que has dicho de tu inquilino, como entres en la casa, seguramente te denuncio.

    Lo que tienes que hacer es acudir a un abogado e iniciar el proceso judicial para recuperar la casa. Y sobre todo ¡¡no te dirijas a ellos personalmente por ningún motivo!! De lo contrario tendrán más pruebas de la supuesta coacción. Todas las notificaciones deben hacerse por burofax y con el tono más burocrático y formal que puedas. Pero de eso ya te informará tu abogado más detalladamente.

    Y ves al abogado, cuanto puedas. Vamos, intenta hacerlo para ayer. Porque cuanto antes empieces todo, antes terminas (dependiendo de la localidad, el proceso durará más o menos; pero te debo recomendar paciencia).

    Siento darte tan mala noticia.

    Suerte y saludos