ANA LOPEZ

casero/a

¿Cómo echo a un inquilino cuando el contrato no ha entrado en vigor?
El pasado 8/09/09 la inmobiliaria firmó un contrato de arrendamiento de 11 meses de mi vivienda con un "señor", en el cual en vez de entregar la fianza y el mes actual en dinero les realizó una transferencia en situ y les dio el comprobante y estos les entregaron las llaves. Ha pasado 1 mes desde la firma del contrato y no se ha recibido ningun transferencia, ni ha abonado nada, es decir que según especifica el contrato, éste no ha entrado en vigor, porque se le daba un plazo de tres días para que se hiciese efectiva la transferencia, es decir, que tengo un ocupa en mi casa. La inmobiliaria me ha dicho que ellos no pueden hacer nada, que debo echarlo yo. ¿Cómo lo puedo hacer?¿Puedo entrar en la casa cuando no haya nadie y sacar sus cosas y cambiar la cerradura?¿Denuncio a la inmobiliaria? ¿Se deben hacer cargo ellos de abonarme el alquiler hasta que este individuo no se vaya?
  • Preguntado por: ANA LOPEZ
  • Hace 14 años
  • Categoría: Desahucios
Respuestas (1)
Juan ha sido el primero en contestar
Juan ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Juan

    profesional

    El contrato entró en vigor desde el momento en que se entregaron las llaves al arrendatario. El hecho de que en el contrato quedara reflejada la realización efectiva de la transferencia como condición suspensiva no quita el hecho principal de la entrega de llaves. Por tanto, tendrá que acudir a un procedimiento de desahucio como si esa cláusula no se hubiera puesto. Pero aunque el arrendamiento no hubiera entrado en vigor, la entrega de las llaves deshace cualquier ocupación ilegal, aunque naturalmente el propietario podrá acudir a una tutela judicial similar mediante una demanda de juicio verbal para los casos de precario (número 3º del artículo 250.1 de la Ley de enjuiciamiento civil, en lugar del desahucio del número 2º del mismo artículo 250.1, que corresponde cuando hay arrendamiento). En ningún caso podrá entrar ni desalojar por las bravas. Por último, la inmobiliaria solo será responsable si firmó el contrató en lugar del propietario sin tener suficientes poderes para hacer lo que hizo. Si fue el propietario quien firmó el contrato, la reclamación a la inmobiliaria resulta tan complicada que es preferible echarla en el saco del nunca jamás me volverás a ver porque algo he aprendido.
    • Respondido por: Juan