copy

casero/a

¿Cómo puedo echar de mi casa a un inquilino que no le hice contrato y que ni me paga ni quiere irse?
Le alquilé la casa a un amigo por 250 euros más luz y agua, no hicimos contrato ya que era para unos pocos meses, y ahora ni me paga ni quiere irse. No sé qué hacer ya que necesito la casa. Gracias por vuestros consejos
  • Preguntado por: copy
  • Hace 14 años
  • Categoría: Desahucios
Respuestas (3)
Manuel Pregal ha sido el primero en contestar
Manuel Pregal ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Juan

    profesional

    Una demanda de desahucio por impago de rentas, igual que en cualquier otro arrendamiento urbano. Quede claro que la demanda será por no pagar rentas, no porque el arrendador necesite la casa. La diferencia práctica es que el arrendatario puede, incluso después de recibida la demanda, pagar lo que debe más las costas del procedimiento judicial y continuar en la vivienda hasta cumplir cinco años de arrendamiento.

    Para evitar la enervación (pagar y seguir) el arrendador puede requerir fehacientemente al arrendatario al menos dos meses antes de presentar la demanda.
    • Respondido por: Juan
    • Hace 14 años
  • manuel josé

    casero/a

    Creo que te han contestado sobradamente en plan legal.

    Si "te mojas" y tu amigo no tiene demasiadas cosas de su propiedad en tu piso y sobre todo armarios,..(cosas muy voluminosas ), yo conocería sus horarios, cuándo va a trabajar, vacaciones y en una de éstas ( sin testigo alguno) y siempre que no haya ninguna prueba de facturas, pagos, a su nombre, cambiar bombín de cerradura y cosas en otro lugar´.

    ¿Tendría alguna prueba? Te evitarías posiblemente entre 6 ó 12 meses de incertidumbre.

    Saludos
  • Manuel Pregal

    Manuel Pregal

    profesional

    Hola,

    técnicamente el "contrato verbal" es perfectamente válido, aunque poco eficaz, sobre todo llegados a estos extremos.

    Hay dos opciones:
    Si tiene justificantes de los ingresos realizados por su amigo puede demostrar que vive en el piso, y demandarle en el juzgado por falta de pago.

    Si por el contrario no hay justificante alguno, entonces le puede demandar igualmente por "ocupa".

    En ambos casos necesitará abogado y procurador, aparte de una buena dosis de paciencia, ya que estos procesos se pueden prolongar hasta 18 meses.

    Aunque supongo que ya lo habrá intentado, pruebe a hacer entrar en razón a su amigo. A la larga será lo más beneficioso para los dos.

    Espero haberle ayudado.