edu

casero/a

¿Puedo tomar medidas legales contra un compañero que se ha marchado del piso dejándome a mí solo el contrato?
El contrato está a nombre de los dos, qué puedo hacer? puedo reclamarle algo?
  • Preguntado por: edu
  • Hace 14 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (2)
Manuel Pregal ha sido el primero en contestar
  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    Lo mejor en estos casos para que puedas afrontar el pago de alquiler los próximos meses, en lugar de preguntarte si puedes reclamarle algo (que aunque consiguieras algo, necesitarías muchos trámites) es que pongas un anuncio o que busques entre tus conocidos otro compañero de piso...

    Cuando se deja un piso compartido, lo normal es que se avise con tiempo, es decir, como mínimo con un mes de antelación, para dar tiempo a buscar a otra persona. Y si la relación es muy buena, pues ayudar también en esa búsqueda.

    Hagas lo que hagas, no te olvides de comentarle a tu casero que se ha ido y lo que vas a hacer (si vas a estar tu sólo, si vas a buscar a una nueva persona, presentarle a esa nueva persona, etc). Y también estaría bien, para evitar posibles futuros problemas, que tu compañero firmase algo donde diga que se va y renuncia a su parte de contrato.
  • Manuel Pregal

    Manuel Pregal

    profesional

    Hola,

    el problema que plantea es más bien de Derecho Civil. Cuando ambos decidieron "asociarse" lo hicieron de acuerdo con algunas condiciones, que se han de respetar.

    En caso de incumplimiento acuda a los tribunales.

    Por cuanto al contrato de alquiler, lo más aconsejable es que localice a su compañero y al propietario, y que su compañero renuncie a su parte del contrato en favor de Usted (siempre con el beneplácito del propietario).

    Espero haberle ayudado.