sandrei29

inquilino/a

Nos tenemos que ir antes del año, no existe en el contrato nada sobre abandonar el piso antes, ¿podemos irnos?

Vivimos hace 9 meses y en el contrato tan solo especifica que el arrendador, en caso de necesitar la vivienda, nos avisaría con 3 meses de antelación, pero sobre nosotros no hay estipulado nada, ¿podría haber repercusiones?

  • Preguntado por: sandrei29
  • Hace 13 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (4)
Paolo_x ha sido el primero en contestar
Paolo_x ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Paolo_x

    inquilino/a

    Estoy de acuerdo con Marta.

    Tu avisa con mas de 30 dias, y que en el documento de entrega de llaves deje por escrito los desperfectos que hay (y si no hay ninguno, que tambien lo refleje).

    Con esto no te podra reclamar la fianza mas allá de los desperfectos.

    Lo de no pagar el ultimo mes y que se quede con la fianza es algo habitual; pero eso no lo convierte ni en el legal, ni tampoco a mi entender, en algo ético.

    Si es una dueña cabezona (igual que lo soy yo como inquilino) te demandará por impago, y con razón, y te puede salir la broma bastante mas cara que un mes de fianza.

    Al final es simple, cumple tus obligaciones (todas) y exige tus derechos (todos).

    Si falla alguno de los dos, las cosas acaban mal; y a veces delante del juez.

    Pablo.

    • Respondido por: Paolo_x
    • Hace 13 años
  • Marta26

    casero/a

    Lo que dices de no pagar el mes de diciembre para que se lo coja de la fianza es erroneo y ella os podría demandar por no habrle pagado la fianza. Lee tu contrato que seguro que pone que en ningún caso la fianza se descontará de un mes de alquiler, más que nada que esta se usa por si te dejas alguna factura pendiente de pagar, que suele ser la última porque normalmente van a mes vencido, o si hay algún desperfecto en la vivienda.

    Lo del aviso para irte de la vivienda, has de avisar con 30 días de antelación, lo dice la LAU, de la fecha de finalización del contrato, si este es por un año has de avisar en el mes 11 que te vas.

    Otra cosa si el dueño quiere el piso para él por algún motivo, creo que solamente puede hacerlo cuando se celebre el aniversario del aniversario, o sea si un año son 12m tendría que avisarte en el mes 9. Esta nueva clausula no es papel mojado, ya que los contratos a partir de 2010 pueden ponerla y es legal

    • Respondido por: Marta26
    • Hace 13 años
  • sandrei29

    inquilino/a

    Muchas gracias paolo, hablaremos con la casera, y le comentaremos la posibilidad de marcharnos en enero, sino acepta, quizas optemos por no pagar el mes de diciembre, y que se quede a cuenta la fianza.

    Muchas gracias

  • Paolo_x

    inquilino/a

    Sandrei,

    El dueño os puede pedir 3 meses si os marchais ahora.

    Solo lo podeis hacer cada año; y teneis que avisar con 30 dias.

    Ah! la clausula esa de que os avisara con 3 meses si necesita la vivienda es papel mojado.

    Si de verdad os quereis ir antes del año, negociadlo con el dueño; igual para evitar mayores dramas acepta.

    Espero que os sirva de ayuda.

    Pablo.

    • Respondido por: Paolo_x