eternaldeath

inquilino/a

Se me acaba el contrato de 5 años y estoy a la espera de comprarme un piso, con cúanto tiempo tendría que avisar?
Buenos días. Llevo unas semanas mirando la compra de un piso, actualmente estoy de alquiler en la provincia de Barcelona y el 15 de enero hará 5 años que firmamos el contrato, pero según sé y he leido se prorroga por un año automáticamente (hasta 3 años máximo) si ninguna de las dos partes dice nada y se sigue igual. La cuestión es que estoy pendiente de que nos aprueben la hipoteca y después (si es que la aprueban) de que aprueben la tasación, eso se puede demorar unas 2 semanas hasta 3 incluso con los puentes, con lo que nos vamos a mitad de diciembre mínimo o pasados. Si me conceden la hipoteca, con cuánto tiempo tengo que avisar al casero, teniendo en cuenta que se me acaba el contrato el día 15 de enero? hemos sido buenos inquilinos, no hemos dejado de pagar nunca y hemos hecho mejoras en el piso que dejaríamos y algún mobiliario... se podría hablar, también teniendo en cuenta que es muy posible que tengamos que quedarnos aún en el piso de alquiler alguna semanas de enero mientras se firma hipoteca y se hace mudanza, etc? Agradecería sus respuestas.
Un saludo
  • Preguntado por: eternaldeath
  • Hace 7 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (11)
Piscis tres ha sido el primero en contestar
Oscar Aparisi ha sido elegida Mejor Respuesta
  • eternaldeath

    inquilino/a

    Mil gracias Oscar ?
  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Si necesitas cualquier aclaración más me envías un privado y te mando mi teléfono
  • eternaldeath

    inquilino/a

    Muchísimas gracias a todos. Sobre todo a Oscar. Ahora lo entiendo. Es que luego cada uno te dice una cosa diferente y necesito tenerlo claro. Un cordial saludo.
  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Intente negociar tal y como le digo, cuando avise de que quiere irse, deje que enseñe la vivienda, y pague hasta el último dia, normalmente los caseros somos flexibles con tal de no llegar a juicio.
    Suerte
  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    No confunda los tiempos, como su contrato es de antes del 06.06.2013, está regulado por la lau antes de su reforma.
  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Si no avisa antes del 15.12, la prorroga es obligatoria hasta el 15.01.2018, y si se va antes de esa fecha, la sanción podría ser de todas las rentas restantes. Otra cosa, es que haya una negociación entre las partes y se llegue a un acuerdo.
  • eternaldeath

    inquilino/a

    Entonces entiendo que si se lo dijera el 22 de diciembre por ejemplo podría haber una sanción económica? Porque me dijeron en una inmobiliaria que no pasaba nada, que incluso si me quiero ir más tarde siempre y cuando avise con un mes de antelación no habría problema. Por ejemplo. No digo nada y se renueva el contrario. Pero el 17 de enero aviso que en un mes me voy... aún siendo una prórroga de un año habría problema? Muchas gracias.
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Podría pasar .

    Mire, lo que debe ser ya se lo hemos dicho  si NO SE HACE NADA antes del 15 de diciembre... el contrato se prorroga NECESARIAMENTE por un año ENTERO más, y opcionalmente para el inquiilino hasta 3 años.

    .Como dice que ha tenido muy buena relación con su casero... lo mejor es que estas preguntas sobre lo que se sale de lo estrictamente legal se las haga a él.

    Y que traten de llegar a un acuerdo beneficioso para AMBAS PARTES (ya sabe... que no solo ceda una parte o que si lo hace... sea a cambio de algo...).

     Y cuando lo hagan, lo plasmen por escrito y lo firmen.

    Saludos
    Papeleos Alquiler
  • eternaldeath

    inquilino/a

    Hola muchas gracias, pero lo que pasa es que no sé si antes del día 15 de diciembre sabré si me conceden la hipoteca, sino lo sé no voy a decirselo, ya que puedo quedarme en la calle. Si me la concen y aceptan la tasación y es 22 de diciembre cuando se lo digo, pasaría algo? Yo aún no sé seguro que voy a dejarlo... no tengo la hipoteca aprobada aún... gracias!
  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Coincido con Piscis, tienes que avisar antes del 15.12 y debe quedar constancia de este aviso.
    Una vez esto, puedes comentarle al arrendador que puede enseñar la vivienda a nuevos arrendatarios desde ya, a cambio de que te deje estar unos dias hasta que te mudes, esto suele salir bien, ya que así el arrendador no pierde dias de alquiler, ya que gana un mes de margen para encontrar otro inquilino.
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Comunica al arrendador " de forma fehaciente" antes del próximo quince de Diciembre que dejarás la vivienda al término de los cinco años de arrendamiento. Luego en documento privado se puede pactar, si el arrendador quiere, que puedas permanecer unos días más en la vivienda hasta hacer el traslado del mobiliario y entrega definitiva de las llaves.