Kamuiu

inquilino/a

¿Puedo buscar yo unos nuevos arrendatarios si dejo el piso?

Saludos!!!

Mi casera ha sido informada de mi marcha anticipada, y tras un rifi rafe, no hemos acabado bien emocionalmente, pero sí a nivel de "obligaciones" casero/arrendatario.

La cuestión es que le comente que yo me ofrezco para enseñar el piso y esas cosas, para poder encontrar nuevos inquilinos y que a mi me devuelva la fianza, como estipula la ley. Ella dice que "no tiene tiempo, esta muy liada..." y que no sabe si lo hara.
Mi pregunta es: ¿puedo buscar yo por mi cuenta unos inquilinos para que pasen a vivir en la casa y así me devuelva la fianza en caso de encontrarlos?
¿A cuantos meses vista seria enriquecimiento ilicito??

Un saludo y gracias por todas vuestras contestaciones!!!!

  • Preguntado por: Kamuiu
  • Hace 12 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (17)
Crazyh ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Kamuiu

    inquilino/a

    Ya me habia percatado. De hecho, igual habra desde su optica/caso particular.

    pero tb es cierto que he consultado con un abogado y me dice que al ser un contrato de 11 meses y ser mi vivienda habitual, no residencia de. Lo que fuera, esta tb realizando un "fraude de ley" y que deberia devolvermelo. A q vamos a Juicio? !? !? ! Xdddddddd

    • Respondido por: Kamuiu
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Kamulu, como podrás ver, el sr. Pedro1972 lleva 4 respuestas.

    como mínimo, ésta está equivocada. Supongo que las otras tres seguirán la misma tónica.

    el aviso de 30 días es a la finalización de contrato.

     Ayuda a cambiar el mundo!

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Kamuiu

    inquilino/a

    La he avisado con los 30 dias de rigor, Pedo1972 y lo primero que me dijo es que "tu sabes que pierdes la fianza". Sin más. Dudo mucho que me la devuelva, ni siquiera una parte.

    • Respondido por: Kamuiu
    • Hace 12 años
  • Pedro1972

    casero/a

    Tú avísale al menos 30 días de antelación. Si lo haces, te devolverá la fianza, si no, no te busques apaños, aguanta en el piso un mesa más y punto.

  • Kamuiu

    inquilino/a

    Ok. Tienes toda la razón Crazyh. Con la ley hemos topado.

    un saludo y ya no comento nada, q total. Ya no tiene sentido.

    • Respondido por: Kamuiu
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Esto es como todo. No pasa nada hasta que pasa.

    9 de cada 10 personas también han conducido bebidas, y no ha pasado nada.

    eso sí, la nº 10 tuvo un accidente y está o paralítica o muerta.

    aqui se te ha dado una respuesta "legal". Cada caso es diferente, pero en un juzgado van a hablar de lo que se haya demandado, no de las mil cirscuntáncias que rodean al caso. Eso lo sabrías si hubieras ido alguna vez a algún juicio, y eso es lo que aprende el "novatillo" que va teniendo la razón "moral" de su parte. "Es que el piso era una chapuza y no me arreglaban las cosas" "Sí, muy bien, ¿Pero dejó de pagar la renta? " "Sí, pero era para hacer presión para que me reparasen las humedades" "o sea, dejó de pagar" "Sí, pero ya le digo que era para." "No se le ha preguntado los motivos, sino si pago o no pago ese mes. Siéntese" ( y desahucio por impago y costas a cargo del arrendatario que dejó de pagar porque el piso era una pocilga y el arrendador pasaba de todo. Y todo por no poner una demanda y exigir que el arrendador cumpliera con su obligación)

    un saludo

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Kamuiu

    inquilino/a

    Vale. No voy a explicar el cambio pero es muy justificado, no es por capricho sino por absoluta fuerza mayor.

    No le ocasione el cambio de Microondas, le hice que lo comprara porque hoy día lo considero un bien básico de primera necesidad, como un frigorifico o la cocina. Y en su momento, cuando vine a ver el piso, ya lo comente y me dijeron que me pondrian uno.

    Por otro lado, yo pago una cantidad muy adecuada por vivir aqui, creo que gastarse 58 € en un microondas en 4 meses no es un sacrificio muy grande. Sobre todo si, tenemos en cuenta, que los muebles son de autentica pena, con todos los bajos hinchados por la humedad que ha habido, la mesa es de pena, el sofa no tiene años, tiene decadas... el colchon es de hace más de 10 años (la medida ya ni se hace). Vamos, de Verguenza.

    Comprendo que el contrato es un compromiso y lo defiendo fehacientemente, pero me parece muy rigido y habria que estudiar el caso de cada persona, cosa que la mayoria ni se interesa. Como ya comente antes, en una "encuesta de 10 personas, 9 me han dicho: "No pasa nada por dejar el ultimo mes de pagar. Para eso esta la fianza". Y yo les he intentado hacer entender que no es así, pero ni por esas.

    No seamos tan rigidos, por favor.

    • Respondido por: Kamuiu
    • Hace 12 años
  • Angel Gonzalez

    casero/a

    Pues lo mas grave que me parece de las respuestas a los ejemplos que te ponia, es que no justificas la rescisión, lo que con total seguridad si la cosa va a juicio te va aperjudicar mucho.

    Un contrato es un pacto de compromisos entre dos partes, el faltar a dichos compromisos de forma injustificada, pone a la parte que cumplio su parte en una posición muy ventajosa juridicamente.

    Le ocasionaste el cambio de un microondas para estar solo 4 meses y encima te parece poco.   Supongo que lo justo es que se gastara toda la cuota en reponer electrodomesticos, muebles, etc.  ¿no?

    Espero ansiosamente que seas casero algún dia, entonces hablamos, mientras, no me veo capacitado para ayudarte.

  • Kamuiu

    inquilino/a

    Crazyh, me parece que los juzgados deberian estar a cosas más importantes que solucionar estos asuntos, q se pueden pactar entre las personas sin abogados de por medio.

    Tb esta el caso particular de cada uno, que creo que habria q mirarlo.

    Y no lo digo por mi, aunque ahora me afecte personalmente sino en general siempre he pensado así. No es lo mismo ir a un juzgado por un dueño de piso que no paga una derrama (de un ascensor , sanemiento de un edificio, etc) que un inquilino que se quiere marchar antes. La ley es absurda y rigida cuando quiere... y cuando no, tenemos los casos de Camps, Costa y Urdangarin.

    Seguramente algún día sere casero y no pienso ser tan rigido, pues haciendo bien las cosas, tb se puede ir de legal y entender  a las personas.

    • Respondido por: Kamuiu
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Kamulu, la amiga de tu amigo no tiene ni idea de lo que habla. No hay ningún contrato que se pueda rescindir unilateralmente, sea del tipo que sea, ni del tiempo que sea. Ya no hablo solo de arrendamientos.

    Y sí, los datos son curiosos, pero es que tanto caseros como inquilinos no conocen ni sus derechos ni sus obligaciones. En mi caso, si como arrendador hiciera las cosas bien, ya te digo que no permitiria que se fueran compensando el último mes. Lo avisaría tres veces, y luego iría a un juzgado a defender mis derechos. Que las cosas se hagan así de mal solo hace que los caseros no devuelvan las fianzas y que los inquilinos no paguen las cosas.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Kamuiu

    inquilino/a

    Angel respecto a tus palabras:

    - A la 1:  En caso de que no os pongais de acuerdo, para establecer la indemnización se tiene muy en cuenta la buena o mala voluntad de las partes, digase:

    - Por parte del casero, buscar alternativas como reducir la cuota, permitir fraccionar los pagos (si el problema es economico), fijar una indemnización justa no abusiva.  Cabe señalar que la indemnización debe estar limpia de los costes de desperfector y facturas pendientes ya que muchas veces se toma una cifra pero al descontarle todo eso queda en nada.

    Mi casera no negocio nada, lo primero que me dijo (sin preguntarme por qué me iba o si habia pasado algo....) fue "Sabes que pierdes la fianza" (y si comento esto, es porque vive pegada a mi puerta XD ).

    -A la 2:  Por parte del Inquilino, justificar las causas de la rescisión, avisar con tiempo, no dejar deudas ni desperfectos, no ocasionar mas perjuicios del ya provocado por el desistimiento, facilitar el nuevo arrendamiento (permitiendo visitas, dejando poner letrero, teniendo el piso limpio y atractivo), etc.

    No le he dicho más que por un tema personal me tenia que ir y con 1 mes de antelación. LLevo 4 meses en esta casa, no dejo desperfectos de ningún tipo ni nada de nada. Le ofrecí ayudar en la busqueda de nuevos inquilinos y enseñar el piso y todo. Y ella me dijo "Bueno, es que ahora no tengo tiempo para ponerme a ello, igual la semana q viene. O igual no lo alquilo..."Eso como lo interpreto? Pues que no va a buscar nada 1 o 2 meses y luego ya sí. Dinero sencillo.

    - a la 3: También el porcentaje de tiempo de cumplimiento del contrato también es importante, (no es lo mismo irse a los dos meses que a los diez, en uno anual).  El haber exigido unas reparaciones o cambios en electrodomesticos o muebles previamente a la voluntad de marchar también es tomado como un mayor perjuicio.

    Tiempo: 4 meses de un contrato de 11. No hay reparaciones y sólo hay una compra de 1 Microondas que le solicite (y le parecio ya mucho....). Muebles y tal, no ha habido cambio de nada, ni siquiera por el conflicto de "el colchon agujereado, con muelles que se te clavan".... XDDDDDD

    A ver que me dices.
    Un saludo!

    • Respondido por: Kamuiu
    • Hace 12 años
  • Kamuiu

    inquilino/a

    Eso mismo pienso yo, Crazyh.

    Pero la cuestión es que no sé si yo podia hacerlo o no. Y no me importa poner yo las fotos (que seguro que son más atractivas que las suyas XD ) y tener todo preparado y tal (de hecho, mi casa siempre esta limpia y organizada XD ).

    La cosa esta en que, si me pongo a buscarlos pero ella no los acepta, es perder el tiempo y el de las otras personas, pues al final, siempre depende de ella.

    Vamos, q sale ganando ella.

    En fin, me hare a la idea que pierdo el dinero y punto.

    PD: aunque no venga al caso, hay mucho lio con el tema de dejar un mes sin pagar y marcharse de un piso "porque sí sin terminar el contrato". Hoy un amigo me ha dicho que una amiga suya de una asesoria de Madrid le ha dicho que si el contrato es menor de 12 meses, se puede romper en cualquier momento. Y por otro lado, de 8 personas que he comentado el dejar sin pagar el ultimo mes, me dijeron 7 que era "lo normal". Y 1 persona, q no era ético. Curioso el dato.

    • Respondido por: Kamuiu
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Kamulu, entiendo que el problema es tuyo, no de tu arrendadora, con lo cual no tiene por que ponerse a buscar nada ni a perder el tiempo con la vivienda.

    Quién tiene que hacerlo eres tú, si quieres.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Angel Gonzalez

    casero/a

    Solo hay dos opciones; u os poneis de acuerdo entre vosotros o decidirá el juez lo que es justo y lo que no.

    - En caso de que no os pongais de acuerdo, para establecer la indemnización se tiene muy en cuenta la buena o mala voluntad de las partes, digase:

    - Por parte del casero, buscar alternativas como reducir la cuota, permitir fraccionar los pagos (si el problema es economico), fijar una indemnización justa no abusiva.  Cabe señalar que la indemnización debe estar limpia de los costes de desperfector y facturas pendientes ya que muchas veces se toma una cifra pero al descontarle todo eso queda en nada.

    - Por parte del Inquilino, justificar las causas de la rescisión, avisar con tiempo, no dejar deudas ni desperfectos, no ocasionar mas perjuicios del ya provocado por el desistimiento, facilitar el nuevo arrendamiento (permitiendo visitas, dejando poner letrero, teniendo el piso limpio y atractivo), etc.

    También el porcentaje de tiempo de cumplimiento del contrato también es importante, (no es lo mismo irse a los dos meses que a los diez, en uno anual).  El haber exigido unas reparaciones o cambios en electrodomesticos o muebles previamente a la voluntad de marchar también es tomado como un mayor perjuicio.

  • Kamuiu

    inquilino/a

    Bien, entonces lo que yo suponia. Dira que no, o pasara del tema y no se pondra a buscar nada. Con lo cual, primero me cobra el mes de febrero luego la indenmización y luego... volvera a alquilar y punto... Bueno, ya lo imaginaba.

    • Respondido por: Kamuiu