Karin

inquilino/a

¿Puede el arrendador quedarse con un mes de fianza si yo me voy sin cumplir el contrato de un año?
Avisé antes a su mujer pero no por escrito y me dijo que no me preocupara y que entiende que me buscaría algo más barato. Y ahora me han descuento 1 mes de alquiler de la fianza. Puedo denunciarle y si es así ¿donde tendré que irme? Vivo en Palma de Mallorca. Muchas gracias por vuestra ayuda Karin
  • Preguntado por: Karin
  • Hace 14 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (6)
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Karin.
    A pesar de lo que te diga proelite, aquí la cosa no es denunciar, es demandar, y cuesta dinero, porque es necesario pagar a un abogado y a un procurador (o tener uno de oficio) y como ya te hemos dicho varias personas, si no puedes probar que aceptó el incumplimiento de contrato... y no has dicho que puedas, no parece que tenga sentido meterse en pleitos sin posibilidades de ganar.
  • proelite

    profesional

    Sí, podrías denunciar si avisaste y tienes alguien que lo certfique o alguna prueba de que avisaste con la antelación que te estipula el contrato. si te dijeron que sí eso es un acuerdo o contrato verbal. lo difícil es demostrar que existió. pero puedes intentarlo.
    • Respondido por: proelite
    • Hace 14 años
  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    Pues es lo que te ha dicho Amparo. Te han dicho que no te preocupes porque no te van a denunciar, que no tendrás que pagar el año entero, si avisas antes. Pero a la fianza seguramente no se refería...

    Por lo que cuentas no es que te hayan engañado, es que ha habido un mal entendido...

    También tienes que verlo desde su punto de vista: Es lógico que tú quieras buscar algo más barato. Pero tú te comprometiste a algo por escrito y ahora has cambiado de idea. Y si ellos no se han portado mal y sólo ha sido por temas económicos... A raíz de esa decisión ellos van a tener el piso vacío y van a perder dinero...

    Normalmente si se avisa con tiempo, ni te piden que sigas pagando hasta el vencimiento y si está todo bien te devuelven la fianza. Pero eso es decisión del propietario. No es que tengas ese derecho.

    Si todavía no te has ido y quieres recuperar la fianza les puedes proponer buscar a alguien que te sustituya en el piso.... Si ellos no pierden dinero seguramente te devolveran la fianza (pero pregúntaselo claramente ¿me devolvéis la fianza si os encuentro un inquilino?).
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Por desgracia las palabras no sirven si no se puede probar que se dijeron.
  • Karin

    inquilino/a

    Entiendo qué quieres decirme, pero el caso es que me dijeron que podrá irme sin cumplir el contrato si avisaría antes. Ellos no han cumplido su palabra y yo he confiado en ellos, y por eso estoy muy dolida. Y me gustaría saber si puedo hacer algo, pero creo que no, es verdad?
    • Respondido por: Karin
    • Hace 14 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Pues la fianza será lo mínimo que podrías perder.

    Porque el casero podría demandarte por incumplimiento de contrato y en ese caso un juez podría condenarte a seguir pagando las rentas hasta que finalice el contrato (vivas o no vivas en el piso) o hasta que otro inquilino te sustituya como arrendatario de esa vivienda. Y, además, podrían condenarte a pagar las costas del juicio. Y eso, sí que es caro.

    ¿Por qué motivo dices que ibas a denunciarles? (Es que no lo entiendo, aquí el único que ha incumplido el contrato eres tú.)

    Tu casera, al decirte que entiende que te busques algo más barato, no se está comprometiendo a nada... quizá puedas leer entre líneas que no vaya a demandarte... pero si una parte incumple el contrato... ¡qué mínimo que indemnizar a la otra parte! Y la fianza suele ser la indemnización mínima en muchos casos.