javierb

inquilino/a

Por problemas graves de humedad me he quedado sin ropa y con problemas de salud ¿puedo dejar el piso antes de cumplir 1 año?

He tenido que dejar el piso que alquilé por 1 año. La humedad ha entrado en los armarios destrozando toda mi ropa, almohadas, colchones, cortinas, etc, y provocándome una enfermedad grave bronquial debido a que padezco asma y alergias. El seguro de la comunidad y el de la casa me dicen que espere a que pasen los temporales de lluvia, se espera que sigan hasta mayo, y no puedo vivir en esas condiciones.

Faltan 3 meses para finalizar el contrato y el casero me ha advertido de que debo de pagar el contrato de 1 año o verá lo que puede hacer por la via judicial, alegando que ellos han cumplido.

Tengo muchas dudas: ¿puedo irme del piso?¿recuperaré mi fianza?¿tendré problemas con la ley si dejo de pagar los meses que quedan?¿puedo demandar yo al propietario por alquilar un piso en mal estado con problemas graves de humedad?¿debe alguien hacerse cargo de mis daños (ropa, etc.) sufridos por humedad?

  • Preguntado por: javierb
  • Hace 14 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (1)
Manuel Pregal ha sido el primero en contestar
  • Manuel Pregal

    Manuel Pregal

    profesional

    Hola,

    respondiendo por orden a sus preguntas:

    ¿puedo irme del piso?

    Entiendo que se refiere a si puede cancelar el contrato: la respuesta es NO. Esto solamente se puede hacer de común acuerdo con el propietario o por orden Judicial (si la situación es tan grave como menciona, una denuncia en Sanidad puede ser de gran utilidad).

    ¿recuperaré mi fianza?

    La fianza está para responder del estado de la vivienda. Si a la finalización del contrato devuelve la vivienda en el mismo estado que la recibió, entonces no hay problema en que se la reintegren completa.

    ¿tendré problemas con la ley si dejo de pagar los meses que quedan?

    La respuesta es SI. Ahora mismo los únicos que están incumpliendo son el propietario, la comunidad, seguros, etc. Si deja de pagar añadirá un nuevo problema al lote: su falta de pago, por la que le pueden demandar.

    ¿puedo demandar yo al propietario por alquilar un piso en mal estado con problemas graves de humedad?

    La respuesta es SI. Para ello necesitará un informe de un técnico competente en la materia. De todos modos, como le dije anteriormente, si la cosa es tan grave tal vez los servicios de sanidad de su ayuntamiento le puedan ayudar.

    ¿debe alguien hacerse cargo de mis daños (ropa, etc.) sufridos por humedad?

    Efectivamente le han de abonar los daños sufridos (el propietario, la comunidad o sus respectivos seguros, dependiendo de cuál sea el origen de las filtraciones).

    Suerte.