milana1756

inquilino/a

¿Me corresponde o no la fianza?

Buenas a todos, y gracias por su tiempo.

Resulta que desde el mes de septiembre, convivo con dos compañeras de piso. Lo alquilamos de forma conjunta pero lo pagamos como si fuesemos un único arrendatario, debido a que el piso está alquilado como una residencia familiar.

Poseemos dos contratos, uno oficial el cual recoge a una sola compañera como la inquilina ( debido a la solicitud de la ayuda del Estado) y otro extraoficial en el que se disponen las cláusulas a las que nos debemos atener las tres.

Antes de firmarlo apalabré con el casero y mis compañeras que si en un plazo máximo de cinco meses no percibíamos la ayuda del Estado, debido a mi posición económica tendría que abandonar el piso en cuestión.

Ya ha transcurrido ese plazo y me dispongo a irme del piso, en el contrato existe una cláusula la cual dice: "los inquilinos que no cumplan el período establecido (09/09/09 al 09/09/10) tendrán que abonar una parte correspondiente a los meses que han faltado, además de perder la fianza".

Después de lo apalabrado con mis compañeras y el casero también quedamos en que si no se nos retribuía la ayuda, y me marchaba mi fianza se utilizaría como pago del último mes, o como reserva en caso de que no encontraramos nuevo inquilino, ya que dicha cláusula tan sólo según las palabras del casero, acerca de el pago de la proporción de cada mes, solo se haría si abandonaramos el piso sin previo aviso las tres inquilinas, es decir que es una cláusula colectiva no individual.

Bien, ahora que tengo que irme y que ya hemos encontrado una inquilina nueva, el casero me comunica que no se me retribuirá mi fianza, debido a incumplimiento de contrato (un contrato no oficial, el cual pone que no se realquilarán las habitaciones), y que se ha asesorado, pero no me ha dicho nada más. Además pagué el mes de diciembre con la intención de dejar la fianza para enero.

Ante estas circunstancias, me gustaría que por favor alguien me asesorara, por que tengo la impresión de que están abusando de la situación ya que la nueva inquilina, según tengo entendido, también abonará su fianza.

  • Preguntado por: milana1756
  • Hace 14 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (1)
inquilino_ y_propieta ha sido el primero en contestar
inquilino_ y_propieta ha sido elegida Mejor Respuesta
  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    Lo que se suele hacer en estos casos es que la persona nueva entrega a la que se va su fianza.

    Entonces, la que se va, lo recupera todo. La nueva, lo recuperará cuando deje el piso todo el mundo (la parte proporcional que le correspondía a la que se ha ido) o cuando le sustituya otra persona.

    No sé si me he explicado bien o te he liado un poco...

    De todas formas, para el cambio de titular enel contrato debéis contar con el beneplácito del casero.

    No te olvides pedir cuando te vayas un documento firmado por el casero de fin de contrato para ti (no para tus compañeras de piso). De lo contrario, si hay en el futuro cualuier problema con el piso el casro también te lo podría reclamar a ti (aunque hayas dejado el piso meses antes).