leirerp

inquilino/a

¿Existe algún servicio gratuito legal en Catalunya, para reclamar una fianza que retienen las fincas que llevan el piso?

El piso tenía muchos problemas: húmedades.. Y aunque teníamos un contrato de un año, las fincas nos dieron permiso  (vía mail), para abandonar el piso a los 6 meses y nos aseguraban que recuperaríamos la fianza.

Nos dijeron estaba depositada (la fianza) en el INCASOL, pero he ido a perdir un certificado y me han dicho que no despositaron nada.

Ya ha pasado un mes y al entregar las llaves ambas partes firmamos un papel en el que se reflejaba que se devolvería la fianza en un plazo de 20 días.

Ahora lo único que recibimos por parte de las fincas son mails "subidos de tono", diciéndonos que no les presionemos para la devolución.

¿Hay algún servicio legal gratuito en Barcelona, para que medie en este asunto? ¿Qué pasos he de seguir?

Gracias

  • Preguntado por: leirerp
  • Hace 11 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (4)
Paolo_x ha sido el primero en contestar
Pedro Martinez Mtnez ha sido elegida Mejor Respuesta
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Coincido con el compañero en cuanto a la inutilidad del burofax, si quiere conocer massobre el jucio monitorio puede leer este enlace: http://www.pedrohernandezabogado.com/2009/07/el-proceso-monitorio.html

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 11 años
  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    De nada sirve un burofax en estos casos, salvo para perder dinero.

    Hay que realizar una peticion inicial de procedimiento monitorio.

    Leire, el monitorio es un procedimento judicial para el que, en principio, no es preceptivo abogado ni procurador, es decir, que tu misma puedes redactarlo, aunque yo siempre recomiendo que sea redactado por un letrado.

    Pedro Martinez

    Abogado

    5001@icagr.es

  • leirerp

    inquilino/a

    Muchas gracias por la respuesta Paolo y perdona mi desconocimiento, ¿Qué es un monitonio?

    gracias

    • Respondido por: leirerp
    • Hace 11 años
  • Paolo_x

    inquilino/a

    No necesitas asistencia legal.

    solo poner un monitonio reclamando la cantiad. No necesitas ni abogado ni procurador.

    aun así, antes de nada yo les enviaria un burofax, indicando que de no recibir la cantidad en un plazo de 5 dias, procederás a demanda.

    normalmente funciona.

    pablo.

    • Respondido por: Paolo_x