usuario eliminado

El casero no me devuelve la fianza. ¿Puedo demandarle?

hola,

El mes pasado me quedé sin trabajo y no puedo pagar el alquiler, tenía un contrato por un año pero lo tengo que rescindir por motivos laborales.

Los caseros no me quieren devolver la fianza y no hemos llegado por tanto a un acuerdo de fin de contrato.

¿Puedo demandarles y depositar las llaves en el juzgado?

  • Preguntado por: Usuario dado de baja
  • Hace 12 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (16)
Crazyh ha sido el primero en contestar
Crazyh ha sido elegida Mejor Respuesta
  • melired

    melired

    inquilino/a

    Elisabeta , yo no te voy a decir que me hagas caso, eso es muy personal, es tu dinero , que tengas suerte , la vas a necesitar con la casera que te ha tocado , tu misma sabrás que hacer si no quieres que abusen de ti.....

    • Respondido por: melired
    • Hace 12 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Estoy de acuerdo con Crazyh, Deaquíydeallí y Laurangel

    Elisabeta. No hagas caso a Melired aunque te guste lo que dice.  no tiene razón.

    saludos - Papeleos Alquiler.

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Melired, quedarse con la fianza no es quedarse con dinero que no es tuyo, es quedarse con dinero para afrontar las perdidas entre un inquilino y otro, pero en fin... Me conformaré con que te controles un poco al dar consejos como si hablásemos en el patio del colegio, pq ya te veo diciendole a alguien que entre a la fuerza en su propio piso y tire las cosas de los que no le pagan a la basura, y luego a ver quién lo saca de la cárcel

    Porque....supongo q tb verías injusto que alguien no pueda recuperar su casa y que los inquilinos no le pagasen, verdad? Y verías injusto que, para echarlos, tenga que estar esperando 7 meses, no? Miedo me dan tus consejos y las consecuencias que puedes acarrear a otra persona

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • melired

    melired

    inquilino/a

    jejeje.... no tendrás esa suerte amigo de dar conmigo , por cierto mi ultimo casero estaba dispuesto a dejar el piso vacio unos mese si volviamos a el ,m fijate "lo mal" que quedamos mi marido y yo con él, que no quería que nos marcharamos..en cuanto a la situacion al revés "se cree el ladron que son tods de su condición" gracias a lo que sea , yo no soy así ;)

    • Respondido por: melired
    • Hace 12 años
  • deaquiydealli

    casero/a

    Intentar hacer comprender a Melired, es como darse de cabezazos contra la pared.

    Melired, la que se equivoca eres tú. En algún caso la falta de trabajo se puede alegar como causa de fuerza mayor, pero no lo decide un inquilino, sino UN JUEZ.

    Ok, yo te devuelvo la fianza, pero te demando por incumplimiento de contrato y te pido todos los meses que ha estado el piso vacío, más las costas del juicio. ¿Prefieres eso a que me quede con la fianza?

    Ya te lo han planteado, al revés, yo me quedo sin trabajo y necesito mi casa. Te irías antes de terminar el contrato? Ja, ja y ja, no te lo crees ni tú. Preguntarías por tus derechos y le pedirías una indemnización.

    La paja en el ojo ajeno y la viga en el propio.

    El tiempo pone a cada uno en su lugar, espero que algún día te pase y te encuentres con un casero como yo, que a chula y cabezona no me gana nadie. Actuando de esa manera te iba a reclamar hasta una manchita en el fregadero, te iba a salir cara la broma.

  • melired

    melired

    inquilino/a

    No creo que le ayudes mucho tu con frase de este tipo:

    "¿Cuántos son bastantes días para ti?

    Eso sí, ¿el casero tiene que estar firme a la espera de tus deseos como un soldado de guardia?"

    El casero si es persona íntegra, no aprovecha cualquier circunstancia adversa a una persona, (se le acaba el trabajo y le quitáis la fianza, ole ahí!) y le avisan con tiempo debería devolver la fianza que no es dinero SUYO .

    Que el inquilino avise y colabore para encontrar un nuevo inquilino, perfecto, pero vergüenza me daría a mí quedarme con algo que no es mío, os leo y no doy crédito...

    Yo lo que digo es que toda acción tiene una reacción, si lo caseros váis a esperar que la gente tome vuestro abuso de quedaros la fianza para cualquier cosa que no sea compesar desperfectos causados por el inquilino al finalizar el contrato, váis muy equivocados. Luego pasan las cosas que pasan, pero vamos con estos abusos que pasan, no me extraña...

    • Respondido por: melired
    • Hace 12 años
  • melired

    melired

    inquilino/a

    Elisabeta,

    Si no quieren devolverte la fianza, diles que te quedarás en el piso el equivalente a la cantidad de la fianza; la mayoría de los caseros no se meten a juicios por una fianza.

    • Respondido por: melired
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Elisabeta, no se trata de insistir en situaciones. Si tu arrendador lo quiere comprender y "ayudarte", bien, pero no tiene por qué. Del 20 de julio al 4 de agosto no es mucho tiempo, en absoluto.

    Si quieres el dinero pronto ve buscando otra forma de financiación, pues, una vez firmado el documento de finalización de contrato (sin este documento olvídate de la fianza, pero es que ya deberías entender que de la fianza te vas a tener que olvidar sí o sí) el arrendador tiene 30 días para devolverla, siempre y cuando se haya cumplido todo lo pactado en el contrato, inclusive el tiempo establecido.

    También te recomiendo que te vayas informando de qué acciones van a tomar, pues si cambias de provincia y no se te localiza, es posible que en el juzgado publiquen un edicto y se te dé por informada, y ahí ya ni alegarás nada porque ni te enterarás de que tienes un juicio.

    El mejor consejo que se te puede dar es que aceptes la penalización de la fianza y que, con eso, firméis las dos partes la rescisión del contrato, donde se deje por escrito que ninguna de las dos partes adeuda nada a la otra, a excepción de los servicios que tendrán que llegar (agua, luz, gas...). Incluye la numeración de los contadores en ese mismo documento.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Melired, deberías medir más tus consejos, pues las consecuencias de seguir tu consejo pueden ser bastante graves y las arrastrará toda la vida. Te lo acabo de decir en otro tema, te aconsejo que te "sientes" y leas, y cuando hayas aprendido, compártelo, pero no ahora basándote en la lógica tuya y con una certeza absoluta de lo que dices.

    Y te lo dice alguien que, con otras formas y con más conocimiento de la actuación judicial, pecó, en algunos casos, de lo mismo.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • usuario eliminado

    Insisto en mi situación de que estoy divorciada y con dos hijos a mi cargo, que por lo que parece no queda bien en el encabezamiento, pero es importante para ser justos.

    Pues sí, fueron bastantes días enviando correos, sms y mensajes en el móvil desde el 20 de julio. Y hasta un burofax el 30, que no me respondieron hasta el mes siguiente.

    Además, me iré de la provincia y necesito el dinero pronto.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 12 años
  • melired

    melired

    inquilino/a

    No  les pagues los gastos o lo que quede de mensualidad, investiga si ha depositado tu fianza donde debe estar y no la tienen ellos personalmente. Si por motivos laborales no entienden que rescindas un contrato, van a mala fe. No seas ingenuo e intenta buscarle las cosquillas antes de que se quede con tu dinero. No lo permitas.

    • Respondido por: melired
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Laurangel, "más vale un mal acuerdo que un buen pleito" lo recomiendan hasta los abogados de esta comunidad, así que no te van a tener que perdonar nada. :)

    Lo de los 30 días es en la finalización del contrato, no aplicable para "cuando me vaya bien" o "cuando no tenga más remedio". Es más, cuando hay una cláusula de desistimiento anticipado, lo normal es que se estipulen 2 meses de preaviso.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Laurangel

    casero/a

    ¿Cuántos son bastantes días para ti?

    Eso sí, ¿el casero tiene que estar firme a la espera de tus deseos como un soldado de guardia?

    Creo, y si no que me corrijan los expertos, que (dejando aparte el desistimiento anticipado) si no avisaste con un mínimo de 30 días tu intención, el mes siguiente te toca pagarlo con fuerza mayor o sin ella, mas aún si no se ha realizado la entrega de llaves todavía.

    Te recomendaría que intentes llegar a un acuerdo, ya que como dicen, más vale un mal acuerdo que un buen pleito (con perdón de los letrados del foro que viven de ello).

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Por poder, puedes, pero no vas a ganar el juicio. Es más, lo que pasará es que si te demandan por impago, lo que hará muy probablemente el juez es condenarte a pagar DOS o TRES mensualidades. O sea, por tu causa de "fuerza mayor", rebajaría todas las mensualidades restantes a una indemnización menor, pero que no causase perjuicio al arrendador. Eso sí, las costas se te cargarán a ti, y te quedarás con la deuda generando intereses hasta que la pagues algún dia.

    El casero no tenía porqué contestarte, pues no puedes rescindir el contrato unilateralmente. Lo de "bastantes días" será tu impresión, fíjate que la ley estipula un mínimo de 30 días cuando las cosas se hacen en su momento y forma, así que ni te cuento lo que sería "bastantes días" en un tiempo distinto al aniversario del contrato.

    Hasta ahora te he intentado asesorar, pero me da que has venido aqui a oír lo que quieres oír. Eso sí, cuando te vengan los problemas por no aceptar la pérdida de la fianza y el pago de esta mensualidad, quizá recuerdes el consejo que se te ha dado aquí.

    Un saludo y suerte.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • usuario eliminado

    Pero he oído que como es una causa de fuerza mayor y en mi situación, me daran la razón a mí.

    Además, avisé bastantes días antes de que se acabara el mes de mis intenciones y sólo quedan pendientes las últimas facturas de los servicios; hasta ese momento lo había pagado todo desde marzo.

    El casero no me contestó hasta el día 4, por lo que no estoy dispuesta a pagar este mes.

    • Respondido por: Usuario dado de baja