Sergn

inquilino/a

¿Puedo dejar el piso por invasión de termitas antes de tiempo?

En Febrero alquilamos un piso y en el contrato que firmamos había una cláusula según la cual si nos íbamos antes de un año, perdíamos la fianza (que son 2 meses).

Ahora (5 meses después) nos hemos dado cuenta que el piso tiene problemas de termitas. Problemas serios ya que en un dia son capaces de dejar todo un camino de serrín... Se están comiendo las puertas y los marcos de las mismas por dentro.

Mi preocupación es que nosotros hemos traído también muebles propios al piso y, sobretodo, me preocupan mis libros ya que tengo muchos y he leído que se los pueden comer también.

El propietario dice que compremos un spray anti-termitas y que pongamos un no-se-ke de ultrasonidos. Pero según tengo entendido, las termitas solo se eliminan a través de empresas profesionales...

El peligro de nuestros muebles, es motivo suficiente como para dejar el piso antes de tiempo y exigir la devolución de la fianza?

Os doy más datos por si sirven en la negociación. El contrato estipula que lo que hemos alquilado es una vivenda. Un mes después de entrar a vivir, preguntamos por la cédula de habitabilidad (para el suministro de agua) y nos dijo que no lo había renovado.

Luego, vino el arquiteco municipal y dejo que esto era un ESTUDIO y que no necesitaba cédula de habitabilidad. Yo entiendo, que si en el contrato pone que nos está alquilando una vivienda y ésta no tiene o no ha renovado la cédula de habitabilidad, es un problema para el propietario no? Lo dijo a la hora de negociar nuestra salida...

Perdonad el tocho, espero vuestras respuestas.

  • Preguntado por: Sergn
  • Hace 12 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (2)
Crazyh ha sido el primero en contestar
Crazyh ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Marta26

    casero/a

    podríais tener discusión con el arrendador porque puede que la plaga de las termites sea culpa vuestra, me explico que algún mueble que vosotros traiais sea el origen de la plaga. Tambien habla con el presidente de la comunidad porque peude que para eliminarlas sea necesario una fumigación a nivel del edificio, porque las termitas corren que se las pelan...

    • Respondido por: Marta26
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Personalmente creo que tenéis razón. Ahora bien, el único que puede rescindir el contrato es un juez, y deberéis acudir a él. Creo que, tal y como explicas el caso, debéis acudir INMEDIATAMENTE, para que empiece a enviar los burofaxs pertinentes de aviso sobre la plaga, y que os cubra legalmente si tenéis que contratar vosotros a la empresa y luego pedirle los gastos al arrendador.

    Tb se podría estudiar el tema de la cédula.

    Vuestra solución pasa por un abogado, mejor si es experto en arrendamientos urbanos

    • Respondido por: Crazyh