tbe

inquilino/a

Tengo un contrato de alquiler de una habitación y quiero irme antes de finalizar el contrato

Tengo un contrato de alquiler de una habitación y quiero irme antes de finalizar el contrato (que termina en Julio 2010) por serios problemas de convivencia con los otros que han alquilado habitación (hay uno que es alcohólico y creo que se droga y hace dos días quería pegar a otro compañero, y semanas antes le había intimidado con un cuchillo en la cocina). Y también porque el vecino de delante nos amenazó hace unas semanas.

El contrato finaliza el Julio 2010.

Le envié un email al propietario la semana pasada y me contesta hoy diciendo que tengo un contrato vigente hasta Julio 2010.

¿Es suficiente avisarle con un mes de antelación que me voy? ¿De no ser suficiente, qué más puedo hacer para irme sin problemas?

Gracias por adelantado

  • Preguntado por: tbe
  • Hace 14 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (9)
Amparo BB ha sido elegida Mejor Respuesta
  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    Es verdad Muelles. A mí se me pasó ponerlo...

    Tbe, no he leido tu contrato (asi que igual se le pueden "tachar" otras cosas), pero sólo indicarte que el que no haya definido algo en él no le convierte en chapuza. Lo que eso significa es que ese punto se rige por lo que dice la ley.

    Respecto a lo de la LAU, la LAU dice sobre esta clase de alquileres (los de no vivienda tales como los de temporada o éstos)  que se rigen por el Título 3 de la LAU y por el Código Civil. Por lo que, aunque diga tu contrato que se rige por la LAU, la LAU lo manda al Código Civil

    Pero si tu hermano está terminando derecho, te podrá informar de esto mejor que nosotros.... Además, lo tendrá muy fresquito ;)

  • Muelles

    casero/a

    Por alusiones, no puedo entrar más que a suscribir lo ya dicho por vosotros.

    Por añadir algo más, sólo puntualizar que aunque el contrato lo mencione expresamente, este t¡po de arrendamientos no se rige por la LAU. Así que lo único que se me ocurre, agotada la vía de la negociación, es que algún buen abogado revise ese contrato con lupa para intentar hallar algún defecto de forma que lo invalide (más que complicado) o que anule la cláusula de duración (difícil).

    Si el contrato es perfectamente válido, se expone a la ya mencionada demanda por incumplimiento, a no ser que ofrezca una indemnización a su casero que le convenza de no presentar la demanda.

    • Respondido por: Muelles
    • Hace 14 años
  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    Pues es lo malo de los alquileres de habitación, que t metes en una casa, con completos desconocidos.

    Yo he estado viviendo durante muchos años en pisos compartidos (no en habitaciones alquiladas) y las habitaciones las enseñaba la gente q allí vivía (cuando estaba yo alli y se iba alguien, pues también me tocaba enseñarla a mi).

    La regla era q para que entrara alguien nuevo, teníamos que dar todos el visto bueno. Y "el nuevo" también nos tenía que conocer para saber la gente con la que compartiría piso era normal (bueno, somos, en presente ;) ).

    Quizá esto ya es tarde para la casa donde estás, pero no para la próxima q busques...

    Respecto a tu situación actual, tienes q negociar con tu casero. Tienes un contrato por 1año, y no puedes romperlo por tu cuenta. Ambos teneis que cumplirlo.

    Cuando no se llega a un acuerdo hay q ir a un juez para que él diga quién tiene razón. Eso es muy caro y lento. No creo q os convenga a ninguno de los 2, y más tratandose del alquiler de 1hab, donde el importe es muy pequeño como para eso. Así que llegad a un acuerdo.

    Respecto a q tu casero entra en las zonas comunes, tiene total derecho para hacerlo. Es como si alquilas un piso y tu casero está en tu portal, o en el ascensor...

    Tú ahora pagas sólo por tu habitación y para usar las zonas comunes. Él no puede entrar alli (si no estás tranquilo con ésto, pon un pomo con cerradura en tu puerta).

    Respecto a la convivencia, tu casero tampoco puede hacer nada. Eso es algo entre vosotros. Es como si si uno de tus compañeros de piso coge tu comida o tu jabón. Tu casero no le puede dar un manotazo en la mano y decirle "niño malo, eso no se hace". Pues esto, aunque es algo más drástico, es cosa vuestra también.

    Hombre, quizá le podría decir algo por "romper las normas de la comunidad", si tenéis esa cláusula en el contrato. Pero generalmente, si no molesta a los demás vecinos del edificio, no dirá nada.

    Siento no poder decirte cosas más positivas, pero es lo malo de compartir piso, q te tienes q asegurar q la gente es maja. Ya de por sí la convivencia es difícil, pues si das con gente complicada...

  • tbe

    inquilino/a

    Muchas gracias por los consejos Amparo BB.

    Mi hermano está terminando derecho, ya me ha comentado algo y preguntará a algún profesor.

    • Respondido por: tbe
    • Hace 14 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Por favor, alguien que aconseje algo diferente a TBE. ¿Muelles? ¿Inquilino_y-Propietario? ¿Algún profesional?

  • tbe

    inquilino/a

    Pues no había ninguna habitación vacía, y las bombillas que hay que cambiar no las cambia y el váter que pierde agua no lo repara.

    De todos modos, él tiene que procurar la convivencia, no es así? Y si yo me siento amenazado aquí donde vivo, ¿me aguanto si él no quiere negociar?

    • Respondido por: tbe
    • Hace 14 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    TBE

    Es lo malo que tiene alquilar por habitaciones. El casero puede entrar paraa enseñar una habitación vacía (cuando la haya) o a cambiar una bombilla de las zonas comunes (¿o quién lo hace?)... o por algún otro motivo que a mi se me escape.

    Donde no puede entrar bajo delito de allanamiento de morada, es en ninguna de las habitaciones ARRENDADAS.

    Si no crees que puedas aguantar hasta julio, ni encontrar otro inquilino, que te sustituya, NEGOCIA con el casero una indemnización para firmar un fin de contrato de mutuo acuerdo.

    Es que si te demandara, cosa que dudo,  te podría salir muy caro. Pero mucho más caro que un par de meses de renta... Valora el riesgo y actúa en consecuencia.

    Saludos - Papeleos Alquiler

  • tbe

    inquilino/a

    Hola Amparo BB,

    El contrato es una chapuza que hizo. No menciona nada sobre desistimiento, pero luego hace referencia a Ley 29/1994 de 24 de noviembre de Arrendamientos Urbanos.

    No creo que nadie quiera venir a vivir en este piso, no se puede hacer nada con la mala convivencia que hay (especialmente con el alcoholico y violento)?

    Hoy mismo ha venido el propietario y ha entrado con su llave!, sin que nadie le dijera que viniera y sin avisar. ¿Pero que es esto? ¿Realmente tengo que aguantar esto y si me voy que me demande?

    • Respondido por: tbe
    • Hace 14 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Debes leer qué dice tu contrato sobre el desistimiento (querer darlo por finalizado antes de tiempo - algo así como la cláusula de rescisión de los futbolistas).

    Si no dijera nada al respecto, y te vas antes del vencimiento, el casero podría demandarte por incumplimiento de contrato.

    Para evitarlo negocia con él una de estas cosas: buscarle tú otro inquilino de su agrado u ofrecerle una indemnización por tu desistimiento anticipado (tratándose del arriendo de una habitación, un mes de renta debería bastarle ).

    Saludos - Papeleos Alquiler