Amets

casero/a

¿Como arrendador y desde un punto de vista fiscal, nombre de quién conviene poner el contrato de alquiler?

Hola,

Vamos a poner el piso de mi padre en alquiler. Él es el propietario pero actualmente está exento de hacer la declaración (es pensionista por invalidez). Mi madre, en cambio sí que está obligada a hacer la declaración de la renta, pero no sabemos si quizá poner el piso a su nombre le haga subir de categoría. Otra opción que contemplamos es que mi padre ponga el piso en usufructo a favor mío, que también estoy exento (aunque activo) de hacer la declaración de la renta.

?Cuál es la mejor opción desde un punto de vista fiscal?

¡¡Muchas gracias!!

  • Preguntado por: Amets
  • Hace 10 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (3)
javiersantander ha sido el primero en contestar
javiersantander ha sido elegida Mejor Respuesta
  • javiersantander

    javiersantander

    casero/a

    con los datos que aportas es imposible de saber.

    para hacer el calculo es necesario conocer el importe del alquiler y los gastos deducibles de ese alquiler por un lado, y por otro lado disponer de todos los datos fiscales de los tres, hacer una simulacion de las tres declaraciones y ver las diferencias.

  • Amets

    casero/a

    Gracias javiersantander por tu respuesta. Era una opción que ya comtemplábamos. Pero, crees que al hacerlo de un modo u otro la diferencia puede ser tan grande a nivel fiscal como ara que merezca la pena considerar las 3 opciones?

    • Respondido por: Amets
    • Hace 10 años
  • javiersantander

    javiersantander

    casero/a

    para poder responder es necesario estudiar todas las circunstancias economicas de cada uno, cosa imposible en un foro. La unica opcion es que acudan a un asesor fiscal aportando los datos de todos para que él valore todas las posibilidades.

    Es posible que aunque ahora esté exento de hacer declaracion al tener un ingreso por el alquiler se vea obligado a hacerla.