Nuria

inquilino/a

Clausulas de rescisión de contrato
Hola a todos: Cuando mi contrato de alquiler finalizó después de 3 años, mi casera y yo acordamos renovarlo incluyendo una serie de clausulas nuevas, como por ejemplo, una subida del alquiler anual durante 3 años. Me avisó de este cambio con poca antelación, intenté buscar un sitio, pero en Madrid el tema está imposible, así que viéndome entre la espada y la pared y con miedo a quedarme en la calle, muy a regañadientes, acabé firmando. Dentro de poco se cumplen 6 meses de este nuevo contrato y me ha surgido una oportunidad de alquiler mucho más asequible, por lo que me gustaría dejar el piso. Releyendo el contrato, me encuentro con las siguientes clausulas:
- PRIMERO.- REGULACION.- El presente contrato se otorga conforme a lo establecido en la Ley 29/1994 de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos, adaptada por la Ley 4/2013 de 5 de junio, de medidas de flexibilización y fomento del mercado del alquiler de viviendas, y por lo pactado en el presente contrato. Con carácter supletorio es de aplicación lo dispuesto al efecto por el Código Civil.

(...)

- TERCERO.- DURACION.- El plazo de duración del presente contrato se establece por un período de un año. Llegado el vencimiento del contrato, éste se prorrogará obligatoriamente por plazos anuales hasta que el arrendamiento alcance una duración mínima de tres años, salvo que el arrendatario manifieste al arrendador, con treinta días de antelación como mínimo a la fecha de terminación del contrato o de cualquiera de las
prórrogas su voluntad de no renovarlo. El plazo inicial pactado de un año tendrá la consideración de obligado cumplimiento. En
caso de desistimiento del contrato por parte del arrendatario antes de que se hubiera cumplido un año, dará lugar a una indemnización a favor del Arrendador por la cuantía que reste por abonar de las rentas mensuales en el momento de dicho desistimiento y hasta el cumplimiento del referido plazo.

Según lo que leo, entiendo que tengo que estar todo el año quiera o no, de lo contrario, tendría que pagar el resto de las mensualidades, ¿estoy en lo cierto? ¿es esa clausula legal y tiene derecho a pedirme eso a pesar de que la LAU no la contempla? Debo decir que hasta la fecha, siempre he tenido una relación correcta con ella y me gustaría seguir en estos términos, por lo que me gustaría negociar con de buenas maneras, pero claro, tampoco quiero pasar por el aro. ¿Cómo debería actuar?

Muchas gracias y un saludo.
  • Preguntado por: Nuria
  • Hace 5 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (3)
Jan Abogado ha sido el primero en contestar
Jan Abogado ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola Nuria:
    Le sugiero la lectura del siguiente enlace.
    https://letradosalquileres.es.tl/Desistimiento-del-contrato.htm
    Reciba un cordial saludo. https://letradosalquileres.es.tl
  • usuario eliminado

    Esa claus
    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 5 años
  • usuario eliminado

    Esa cláusula es contraria a la LAU y por lo tanto se tiene por no puesta en el contrato. Puede desistir a los seis meses de firmado el contrato
    • Respondido por: Usuario dado de baja