Andretxu

inquilino/a

Casero quiere cobrar dinero aparte de fianza habiendo firmado la salida correctamente

Buenas noches comunidad.

Ante todo gracias de antemano,

Escribo porque ando algo preocupado con una cuestión con quien hasta el mes pasado mi casero.

Salimos de la vivienda firmando un documento en el cual quedaba indicado que la casa estaba correctamente. Se agregó al final del mismo un texto a bolígrafo indicando rotura de un interruptor de la luz, que estaba pendiente la retirada de algunos muebles (la casa se nos entregó sin ellos), que se había roto la cancela de la puerta, y pendiente de entrega de un juego de llaves (que se dejó en el buzón por la noche porque no quería quedarse hasta las 00.00, ya que necesitábamos ese tiempo para desalojar la vivienda). Aparte se decía que, lógicamente, adeudábamos lo que faltaba de consumos y se tomó una lectura de los contadores. Firmamos las tres partes del contrato, dos arrendatarios y arrendador.

Al día siguiente hubo un conflicto porque había muebles que no habíamos podido retirar porque llamamos a una organización que se los lleva, restaura y luego los vende, y no te cobra nada por retirarlos. Estas personas no querían los muebles finalmente y no los iban a retirar, así que el arrendador decidió pagar para que se los llevaran, diciéndome por whatsapp que eran la gente que habíamos nosotros contratado y no se los llevaban. Le dije que los tiraba yo como fuera que me buscaba amigos o lo que fuera para vaciarlo cuando pude responder por whatsapp pero ya me dijo que se los habían llevado.

Mi sorpresa viene dos meses después, cuando yo he preguntado varias veces por la fianza, de buena fe (ni burofaxes ni nada, sé que la ley al mes me ampara al respecto pero hubo buena relación y no creía que fuera necesario nada de eso) se presenta con una factura del acuchillado del parquet, la retirada de muebles, y lo del interruptor de la luz. Está enfadado diciendo que no hemos cuidado la vivienda (se cae la pintura del techo del baño, pero es porque no tiene ventana y no ventila correctamente aunque lo dejes abierto), dice que hemos roto el parquet (desde el primer día ya se dañaba con facilidad, y hemos estado tres años, pero estaba correctamente, es más, quienes fueron a ver la vivienda para alquilarla después, [para lo que no pusimos ninguna pega] no le dijeron nada que nos conste, y en la entrega de llaves tampoco a nosotros, y se revisó bien la casa) y que se la hemos dado sucia y que no hemos facilitado la salida.

He de decir que no se la entregamos reluciente, era una ruptura con mi pareja de 6 años y no nos detuvimos a los detalles, fue muy difícil todo (y lo sigue siendo), pero creo que legalmente hemos cumplido. Y facilitar... salimos en el último día a la última hora. No pudimos hacerlo de otra manera.

Mi duda es, pues, ante este caso, y teniendo en cuenta que no hay deseo de obrar de mala fe pero me encontré con esta situación, si alguien puede asesorarme al respecto de:

- Si me pueden sacar como pretende más dinero del que es la fianza por todos eso gastos.

- Si la puedo/debo denunciar yo por abuso del contrato, o como se exprese.

- Si esa firma por parte de los tres en el documento de entrega de llaves sería válido en caso de tener que llegar a palabras mayores (no es el deseo, pero la etapa económica actual no me permite desistir de 790? de fianza/2 personas que la pusimos con facilidad, si no ni me pelearía, no me gustan las peleas, y menos por dinero).

Gracias por leer hasta aquí y por su ayuda. siento lo largo del texto pero quería ser lo más claro posible.

Saludos cordiales

  • Preguntado por: Andretxu
  • Hace 8 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (1)
Graciani Asesores ha sido el primero en contestar
Graciani Asesores ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Graciani Asesores

    Graciani Asesores

    profesional

    Si el casero no le devuelve la fianza amistosamente no le quedará mas remedio que requeriírsela judicialmente, para lo cual necesitará el asesoramiento directo de un profesional. Todo dependerá de que parte pueda probar el estado en que quedo la vivienda, y sobre todo del documento que firmaron en la entrega de llaves.

    Un saludo

    www.gracianiasesores.com