jcarias

casero/a

Es la primera vez que voy a alquilar un piso y quisiera saber los trámites que tengo que hacer
Mis dudas son: Tipo de contrato, duración, depositar la fianza, declararlo. etc.

gracias
  • Preguntado por: jcarias
  • Hace 15 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (2)
judaos ha sido el primero en contestar
  • Armando Perea

    Armando Perea

    profesional

    Escuetamente, puesto que es un tema para desarrollar en un libro; el tipo de contrato puede ser para vivienda habitual o un contrato de temporada (que lo requiera el arrendatario por un motivo concreto; p.ej. trabajo o vacaciones y para un tiempo concreto). El primero se prorroga obligatoriamente para el arrendador hasta que alcance un plazo mínimo de 5 años, el 2º por el tiempo que solicite el arrendatario. La fianza es obligatoria (1 mes para el 1º , 2 para el de temporada) y hay que depositarla en el organismo oficial de tu C.A. Y por último es conveniente declararlo ya que por tratar de evitar un rendimiento, que en el peor de los casos es el 50% de los ingresos menos los gastos deducibles, puede y es muy probable que nos suponga un requerimiento de Hacienda con su imputación más recargos de demora y sanción (son datos que cruza Hacienda). Lo mejor es que acudas a un profesional para que te gestione todo el asunto.
  • judaos

    profesional

    Normalmente en un contrato de arendamiento por un año la fianza es equivalente a un mes de alquiler y se deposita en la cámara de la propiedad y de esa forma ya lo estás declarando.
    • Respondido por: judaos