marcost610

casero/a

¿Qué tipo de sanción puedo recibir por haber alquilado mi VPO sin permiso?
hola, tengo una vpo alquilada desde hace un año y no sabía que se tenía que pedir permiso a la generalitat de cataluña. Ahora quiero tramitar los permisos, qué tipo de sanción puedo recibir? Me pueden expropiar el piso?
  • Preguntado por: marcost610
  • Hace 14 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (2)
Juan ha sido el primero en contestar
Juan ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Nuria

    casero/a

    Hola Juan muy interesante tu respuesta hola Juan muy interesante tu respuesta yo tengo una pregunta acerca de este tema la descalificación por la descalificación por sanción de la administración para los planes de vivienda del del 1998/2001 cuando lo puede realizar la administración cuando lo puede realizar la administración en qué momento es decir es decir puede decretar la descalificación por sanción una vez que han transcurrido los 15 años para poder solicitar la para poder solicitarla voluntariamente?
    • Respondido por: Nuria
    • Hace 6 años
  • Juan

    profesional

    Es cierto que la Ley 18/2007 de Cataluña considera infracción muy grave el alquiler de una vivienda protegida sin autorización y establece unas sanciones que pueden ser superiores a 90.000 euros.

    Permite incluso la expropiación, pero en mi opinión solo cuando la vivienda permanece desocupada. Tampoco admite la descalificación de la vivienda por interés del propietario y el plazo de calificación no puede ser inferior a 30 años (desde 2005).

    Pero ni estos dos últimos aspectos de la ley ni el resto del régimen jurídico, salvo las sanciones, son aplicables a las viviendas calificadas con anterioridad, por lo que la descalificación de la vivienda será posible a los 15 años, a los 10 años desde la calificación definitiva o en cualquier momento según sea anterior a 2005, 1999 o 1995 respectivamente.

    Debido al cambio constante de la normativa y a que cada plan e incluso cada promoción tiene sus particularidades es imprescindible conocer el régimen jurídico exacto de cada vivienda para saber a qué atenerse. Esa información donde mejor puede conseguirla es en el organismo competente en su comunidad autónoma, el Departamento de medio ambiente y vivienda de Cataluña.
    • Respondido por: Juan