nuria66

casero/a

¿Cuánto tiempo puedo tardar en comprobar que el piso está tal y como lo entregué, para devolver la fianza?

El inquilino me ha confirmado que se va el dia 31 de enero. Me gustaría comprobar que todo funciona correctamente. Cuánto tiempo puedo tardar en entregar la fianza.

Pague una reparación de la bomba de calor, ya que el inquilino me comentó que era cosa mía. Ahora que he comprobado que no es así, puedo quedarme el coste de la reparación.

  • Preguntado por: nuria66
  • Hace 14 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (2)
  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    Se hace en el mismo momento de la entrega de llaves. Como te ha dicho Amparo, te puedes tomar el tiempo que necesites: si necesitas 5 minutos, toma 5 minutos; si necesitas 2 horas, toma dos horas. Pero debe ser ese día porque los desperfectos tienen que aparecer en dicho documento.

    Mi consejo es que vayas con las ideas claras. Debes saber que comprobaciones debes desde un principio, porque sino puede que se te pasen cosas importantes (no mires solo que las paredes están limpias). Debes hacer mismas comprobaciones que hacen los inquilinos cuando ven el piso, teniendo en cuenta que el desgaste por el uso normal de las cosas no se lo puedes reclamar. Por ejemplo: apoyate en el respaldo de las sillas para ver si se sujetan en pie y no están rotas ni rajadas, pero que se muevan un poco las patas es normal...

    También te aconsejaría que indicases en ese documento que falta probar los electrodomésticos (se de casos en los que se ha devuelto la fianza, y luego resulta que la lavadora no funciona) y las últimas facturas de los suministros (llamad a las compañías en la entrega de llaves, para dar la última lectura, para que pasen la última factura de inmediato y para el cambio de domiciliación/titular; deberás recibirla dentro de los 30 días siguientes).

    No se trata de ser unos mal pensados y desconfiados, pero si de comprobar que todo está bien y dejarlo todo resuelto...

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    El tiempo que puedes dedicar en comprobar que el piso está bien, es el NECESARIO. Pero la revisión debe hacerse en presencia del inquilino.

    A continuación tienes un mes para devolver la fianza, pero no podrás descontar nada que no hubiera quedado reflejado en el documento de fin de contrato y entrega de llaves, el día de la revisión.

    Respecto a la bomba de calor, iría por cuenta del inquilino si:

    1. Se trató de una pequeña reparación o.
    2. Si, tratándose de una reparación importante, la avería se debió a un mal uso.

    Saludos - Papeleos Alquiler