Luismivec

casero/a

Cuanto tiempo, segun la ley debe estar un inquilino para irse sin completar el contrato?

quiero decir, el contrato es de tres años y se quiere ir a los seis meses, según el la ley le ampara, esto esw así?

  • Preguntado por: Luismivec
  • Hace 9 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (4)
Piscis tres ha sido el primero en contestar
  • Pelayo de Salvador

    Pelayo de Salvador

    profesional

    Buenas noches,

    Su casero intentará poner todas esas cláusulas, pero Ud. tiene que hacerle ver que el contrato no puede -para estas cosas- incluir regulaciones que contradigan la LAU.

    En mi opinión, es muy importante que el arrendador sepa también las reglas con las que se juega, y para estos temas los marca la LAU. Negocie, haga que le revise el contrato un abogado especializado y, cuando todos tengan claros los aspectos, firme el arrendamiento, así se evitarán problemas de interpretación del tipo "es que el contrato dice..." y "lo que importa es el contrato...". Aunque una cláusula sea nula, como las partes se pongan a discutir la nulidad tendrá que apreciarla un juez.

    A: No puede poner una indeminzación mayor. En este sentido, art. 6 LAU y art. 11.

    B: El desistimiento del contrato es a partir de los 6 meses y en cualquier momento, no es necesario "reiniciar el contador" del plazo de los 6 meses. (tras la modificación de la ley en 2014.

    C: No puede exigir una antelación mayor, por el mismo motivo que lo señalado en el apartado A. La LAU es imperativa para estos supuestos.

  • a punto de firmar

    inquilino/a

    Hola.  Añado prefguntas pues es mi caso y voy a firmar el contrato como arrendatario en dos días

    Duda A: Mi casero me quiere poner una cláusula mayor (pagar todos los meses que queden como si los ocupara) y el cumplimiento obligatorio de un año. He leído que es ilegal pactar una indemnización mayor que la que establece la LAU. Es cierto o el contrato puede establecer indemnizaciones a mayores?

    Duda B: Una vez cumplido el año ya te  puedes ir con avisar un mes antes o cada vez que se prorroga automáticamente se vuelve a considerar un nuevo año (del que tienes que quedarte otros seis meses).

    Duda C: Puede exigir el casero una antelación de dos meses de aviso?

    Muchas gracias

  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    El inquilino podrá irse una vez completados los seis primeros meses de arrendamiento, siempre que te notifique el desestimiento del contrato con treinta días de antelación a la fecha del cese.

    La indemnización salamente la podrás exigir si expresamente así se dispuso en el contrato de arrendamiento.

  • usuario eliminado

    Luismivec: si el contrato se firmó del 6 de junio del 2013 en adelante la respuesta es si: después de los primeros 6 meses de contrato el inquilino puede irse cuando quiera.

    Todo lo más tendrá que pagar una indemnización de un mes de renta por cada año de duración del contrato que quedara por cumplir.

    • Respondido por: Usuario dado de baja