Lapi

casero/a

Tiempo aproximado para reclamar los desperfectos ocasionados al inquilino?

Hola, el pasado 29 de septiembre la inquilina dejó el piso, pero los dos últimos meses no había pagado para cubrir la fianza. El día de la entrega de llaves en el poco tiempo y la tensión del hecho se pudo apreciar un par de desperfectos en unos muebles que estaban muy a la vista, luego limpiando y más minuciosamente se han visto más cosas deterioradas, como la placa de cocina electríca que no funciona, campana extractora una pieza rota, unos edredones, ventilador, etc. que han desaparecido, factura de gas impagada, teléfono dado de baja. Puesto que no tengo fianza para descontar todos estos costes, cómo lo reclamo? con cuanto tiempo dispongo para ver los desperfectos ocasionados y reclamarlos? Gracias.

  • Preguntado por: Lapi
  • Hace 11 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (8)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
Crazyh ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    "Lo que yo creo es que en menos de media hora, que es lo que duró la entrega de las llaves"

    Más o menos es lo mismo que pasa cuando te entregan unas llaves de una vivienda para entrar a vivir.

    Si duró media hora fue porque quisiste, ya que podías haberlo revisado en tres o cuatro horas. Nadie te obligó a hacerlo tan deprisa.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Parece que no ha leido el punto 9º del Decalogo del casero: Formaliza por escrito el fin de contrato haciendo constar el estado en que se encuentra la vivienda. Te permitirá reclamar por los daños y desperfectos a cargo del inquilino.

    No existe un tiempo tasado para verificar el estado de la vivienda,si hace falta se emplea una hora o dos o tres o más.

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 11 años
  • Lapi

    Lapi

    casero/a

    Lo que yo creo es que en menos de media hora, que es lo que duró la entrega de las llaves, no se puede comprobar todo el estado de un piso, funcionamiento de electrodomésticos, y demás detalles que cuando limpias es cuando te das cuenta que te quedas con ello en la mano por estar sobre puesto, o cuando cocinas es cuando te das cuenta que la placa no calienta y está rota. Creo que es lo normal si hay un plazo para devolver la fianza de un mes, que en ese plazo se compueben todos los pormenores del piso.

    • Respondido por: Lapi
    • Hace 11 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Javier, todo eso que dices está muy bien, pero no viene al caso,la realidad es que  Lapi recibió las llaves el 29 de setiembre y entró en el piso, con lo cual el arriendo está finiquitado y ahora debe probar la existencia de unos desperfectos que no hizo constar en el momento de recibir el piso.

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 11 años
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Lapi Como veo que no tienes mucha idea,ya que has "mal-alquilado" yo te recomiendo que contactes con un abogado especializado en alquileres y que te asesore como d.m. Cuando un casero deja un bien de tanto valor,como una vivienda y viendo los tiempos que hay y llegarán aún ,es imprescindible coger garantías ,tales como fianza+aval bancario por valor de 6-9 meses.

    Ten en cuenta que no se puede dejar un alquiler sin más ,ya que hay que estar al día con las mensualidades,esperar al cumpleaños del contrato,avisar de forma fehaciente 30 días antes,no utilizar la fianza como pago de ninguna mensualidad,por último,es imprescindible firmar un documento ,en el que el casero ponne todos los desperfectos que vea y a prtir de ese momento ,dispone de 30 días para devolución de la fianza ,descontando los consumos pendientes.Pienso que no se ha producido el cese del alquiler de forma correcta y por lo tanto el contrato y las obligaciones del inquilino siguen vigentes,por lo que podrá reclamar un deshucio y todos los meses pendientes a día de hoy,pero ya te digo que busques ese apoyo legal urgentemente,aunqiue si el inquilino es insolvente... poco podrás hacer... pero esa es otra historia

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Lamento decirle que la falta de ese documento juega en contra suya, ya que la inquilina puede demostrar la entrega del piso y vd no puede demostrar, si ella lo niega, la existencia de esos desperfectos en el momento de la entrega.

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 11 años
  • Lapi

    Lapi

    casero/a

    Gracias PHOMLMO.

    El día de la entrega de lalves, la inquilina quería que le firmase una carta donde ponía que entregaba el piso en buenas condiciones, pero no lo quise firmar porque no estaba de acuerdo con los impagos de los últimos meses y todavía en ese momento no sabía si había suministros impagados o roturas que no se habían comprobado, como el funcionamiento de la placa eléctrica de la cocina, etc..

    Por ello, ahora a día de hoy se sabe todos los detalles de los desperfectos, pero no hay firmado nada por mí confirmando la enmtrega del buen estado del piso.

    • Respondido por: Lapi
    • Hace 11 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Antes de determinar el plazo de reclamación hay que conocer la forma en que se llevó a cabo el finiquito de contrato, ya que si recibió las llaves de conformidad haciendo constar exclusivamente los desperfectos que dice ahora no podrá ampliar esa reclamación.

    Le conviene leer el Decálogo del casero., punto noveno

    En mi blog http://www.pedrohernandezabogado.com/ puede encontrar más información sobre estos temas y  si prefiere una atención personal y directa, con un pequeño gasto controlado por vd.,   puede hacerlo llamando al teléfono, 807 520 008 (Coste de la llamada: 1,21€ por minuto desde teléfono fijo y 1,57€ por minuto desde móvil).