usuario eliminado

Solicitud Seguridad Social

Buenos días,

Soy propietario de un local de negocio, que tengo alquilado a una persona que ejerce actividad profesional en el mismo.

He recibido una solicitud de la Seguridad Social en la que me indican que se instruye expediente administrativo de apremio por deudas contra el arrendatario y me solicitan copia del contrato de arrendamiento.

¿Estoy obligado a entregarlo? ¿Qué consecuencias puede tener para mi que el inquilino no cumpla sus obligaciones con la Seguridad Social?

Muchas gracias y un cordial saludo.

  • Preguntado por: Usuario dado de baja
  • Hace 11 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (6)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
javier diez ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Javier, esa información la puede obtener la ss a través del ministerio de hacienda y el cruce de datos del arrendador y el arrendatario.

    Sigo sin ver qué tendrá que ver el contrato. De hecho, parece más bien una acción correspondiente a la aeat que no a la ss.

    Sigo sin entender la conexión de un contrato de arrendamiento de un deudor con un embargo. El que ha hecho la consulta es el propietario, con lo que es el que recibe el dinero,y no veo como la ss puede reclamar el dinero del alquiler de dicho local al propietario.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Crazyh,een esta ocasión ,creo que no tienes razón,ya que la ss.ss.lo único que te está pidiendo ,es un documento administrativo, como es el contrato de alquiler ,para ver si está legal y se declara correctamente,para a continuación una vez que establece tu relacción legal con dicho individuo,decirte que si tienes que pagarle algo, del tipo que sea,no se  lo pagues a él directament,si nó a una cuenta de la SS.SS.

    Es el típico caso que la SS.SS.que ha embargado a alguien y trata de cobrarle por tierra mar y aire.También le enviará esa misma carta a todos los que tengan relacción comercial con el infractor.

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    La respuesta es no, pues la seguridad social no tiene potestad para pedir los datos de nadie. Hasta que no se te pidan desde un juzgado, que serán los únicos que podrán ejecutar un embargo.

    El poder ejecutivo, como son los ministerios, nada tienen que ver con el poder judicial.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • Javier R. Beltran

    Javier R. Beltran

    profesional

    La respuesta es que sí, estás obligado a aportar el contrato de arrendameinto, porque todos tenemos la obligación de colaborar con la Administración y la seg.social, y en caso de incumpliento podría acarrear una sanción.

    Entiendo que no se incumple en ningún caso la Ley Org. de Protección de datos en este supuesto. Por lo que dices entiendo que eres un particular, no un profesional o empresa, y no tienes la obligación de declarar ningún fichero a la Agencia Española de Protección de Datos.

    En cuanto a las consecuencias. Es un procedimiento de apremio y posible que si adeduas alguna cantidad al inquilino se la tengas que pagar en su lugar a la Seg. Social, tal como te ha dicho el compañero.

  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    El tema es muy sencillo,pues se trata de que la ss.ss te solicita copia del contrato (que sí estás obligado a enseñarlo) para a continuación enviarte un comunicado certificado diciéndote que a partir de tal fecha todo lo que tengas que pagarle al inquilino,no se lo pagues y que lo ingreses en la cuenta tal...y tal de la ss.ss.

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    1.- Antes de facilitar datos personales de su inquillino debería asegurarse de no incumplir la normativa sobre protección de datos personales, las sanciones son terroríficas.

    2.- Entiendo que como arrendador debe quedar al margen de ese problema de su arrendatario con la SS.

    Para contestar con mas precisión habría que ver ese requerimiento que ha recibido.

    En mi blog http://www.pedrohernandezabogado.com/ puede encontrar más información sobre estos temas y  si prefiere una atención personal y directa, con un pequeño gasto controlado por vd.,   puede hacerlo llamando al teléfono, 807 520 008 (Coste de la llamada: 1,21€ por minuto desde teléfono fijo y 1,57 € por minuto desde móvil).