Juans_Pérez

inquilino/a

He sido arrendatario de un piso durante 5 años (01/01/2006 a 31/12/2010). No me devuelve la fianza.

He sido arrendatario de un piso durante 5 años (01/01/2006 a 31/12/2010). Finalizado este plazo he abandonado el mismo con fecha 30/12/2010 estando al corriente de todos los pagos. El arrendador ha tardado en ir a ver el estado del mismo un mes (hicimos una visita conjunta antes de ayer, 02/02/11) y me indica que el piso está "ahumado" porque se ha fumado dentro de él y me indica que va a pedir presupuesto para encargar a una empresa de limpieza que limpie las puertas y la cocina (según él está sucia) y otro presupuesto para el mueble lacado del baño porque al haber fumado en él se ha puesto de color un poco amarillento. Estos gastos me los descontará el importe de la fianza (800 euros), algo a lo que no estoy dispuesto ya que el piso ha quedado en perfectas condiciones y no considero motivo de repercusión de los gastos que me comenta.

¿Que debo hacer? ¿enviar un burofax reclamándole el importe para que lo ingrese en el plazo de un mes? ¿me compensa iniciar un proceso judicial? .

Gracias anticipadas.

  • Preguntado por: Juans_Pérez
  • Hace 13 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (4)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
  • proelite

    profesional

     Tendrá que justificar todo lo que te descuente, con facturas. Y devolverte el resto, a partir del mes, si como cuentas no ha devuelto todavía nada, tendrás que empezar a sumar los intereses legales. y si inicias un proceso has de saber que que quien pagará las costas será el pues es quien está incumpliendo la ley. Te descuente o no, tiene que justificarlo y tiene un mes para hacerlo.

    • Respondido por: proelite
    • Hace 13 años
  • Juans_Pérez

    inquilino/a

    Las pruebas que tengo son unas fotos realizadas con el teléfono móvil un día antes de marcharme del piso. Se ven bastante bien, pero desconozco si sirven de prueba.

    Por otro lado, el arrendador me envió un burofax un par de meses antes de la finalización de contrato avisándome de que llegado el 31/12/10 no se procedería a la renovación del mismo (era de 1 año con prórrogas automáticas hasta llegar a 5). No hay documento firmado de fin de contrato ni de entrega de llaves.

    Además, he enviado un burofax ayer informando de que si no devuelve la fianza en 10 días procederé a interponer una demanda judicial, ya que ha transcurrido un mes desde la finalización del contrato.

    Con esto, ¿qué posibilidades existen de que la demanda judicial que pueda iniciar me de un resultado favorable?

    Muchas gracias.

  • Armando Perea

    Armando Perea

    profesional

    Lo normal hubiera sido la revisión por parte del propietario el mismo día que Ud. abandonó el piso , y además está incumpliendo el plazo legal que la ley le otorga para la devolución de la fianza.

    El piso debe entregarse en el mismo estado que tenía cuando lo ocupó, con la excepción del desgaste normal derivado del uso habitual de la vivienda. Es obvio que después de 5 años el piso haya sufrido un desgaste normal y el hecho de ser fumador no implica a mi modo de entender que haya hecho un desgaste anormal del piso.

    Envié el burofax con todos los medios de prueba de que disponga (fotos o similar) y reclame de paso el interés legal por los días que exceda el plazo de devolución (transcurrido 1 mes desde que lo abandonó y entregó llaves).

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Pregunta duplicada