Pilarrod

casero/a

Rescisión unilateral contrato fallecimiento uno de los coarrendadores

Hace un año hice un contrato de una vivienda que tengo a una pareja alemana. Ambos firmaron. El contrato era de una duración de 5 años, e incluía una cláusula en la que si rescindían el contrato antes de esa fecha, tendrían que abonarme una indemnización correspondiente a un año de renta, además de la pérdida de la fianza y las costas judiciales. El marido ha fallecido, y la señora quiere irse el mes que viene y evitar la indemnización. Yo entiendo que quiera volverse a Alemania, pero para mí también han desaparecido 4 años de contrato. Le he dicho que si encontrara otro inquilino no le reclamo, y una interesada quiere que le rebaje el alquiler en 200 € (me niego). La actual me ofrece pagarme la diferencia por un año, pero aún así tendría problemas el año que viene, cuando se prorrogue el contrato. Le he dicho que acepto sólo la mitad de la indemnización (6 meses), y así me busco yo tranquilamente un inquilino. Tampoco. ¿Qué opciones hay de cara a un juicio?

  • Preguntado por: Pilarrod
  • Hace 11 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (3)
Paolo_x ha sido el primero en contestar
  • Pilarrod

    casero/a

    Bueno, lo de causa mayor es relativo, pues ella tiene su pensión alemana, y podría optar a quedarse los 4 años restantes, y yo seguiría sin poder rescindir el contrato por mi parte

    • Respondido por: Pilarrod
    • Hace 11 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Esa cláusula es más que probable que sea declarada nula por abusiva.

    Si acude al juzgado a reclamarla, lo más probable es que no le den esa compensación, con lo que, además, le tocará pagar la mitad de las costas del juicio.

    Le sugiero que se conforme con una rescisión de 3 mensualidades, porque mucho más que eso podrá facilmente ser declarado nulo, y más en este caso que se puede alegar causa de fuerza mayor.

    Le sugiero que haga llegar esa oferta por un medio fehaciente (burofax con acuse de recibo y certificación de texto). Esa oferta será más defendible que la de un año, y podrá probar su buena fe, con lo que podrá exigir las costas judiciales. Mucho me temo que, si sigue con las pretensiones tan altas, le va a salir más caro el collar que el perro.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • Paolo_x

    inquilino/a

    Si se va sin mas, deberá demandarla por impago.

    que su marido haya fallecido, aun y siendo una pena, no es cosa suya.

    visto que no parece que vaya a entrar en razón, trate de llegar a un acuerdo. Un abogado de por medio igual ayuda a hacerle entender que no se puede ir sin mas.

    si no, demanda y listo, ya la encontrarán. Espero que tenga una buena copia del pasaporte.

    pablo.

    • Respondido por: Paolo_x