hiri

casero/a

rendimiento negativo en alquiler de vivienda

He ingresado por el alquiler de mi piso 4000 euros en 2012. Aplicando las deducciones (intereses hipoteca, impuestos, comunidad, amortización del inmueble...) en rendimiento se me va a negativo (-2000 euros). En Hacienda me informan de que es posible declararlo así, y en consecuencia al final la declaración me sale a devolver. Mi sorpresa es mayúscula, porque si no llego a declarar el alquiler (clásico pago en b) la declaración me  a hubiera salido a pagar. ¿Es posible que sea más rentable declarar el alquiler que no declararlo? ¿No se fomenta de este modo la posibilidad de declarar alquileres ficticios? ¿Se habrá equivocado hacienda al informarme? Un saludo y gracias

  • Preguntado por: hiri
  • Hace 10 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (5)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
hiri ha sido elegida Mejor Respuesta
  • hiri

    casero/a

    Muchas gracias, pero dicha previsión no se predica de las deducciones previstas en los apartados 2,3 y 4 del apartado a) del artículo 23.1, y es por eso que el rendimiento (hacienda dice) puede ser negativo.

    En cuanto a la reducción del 60%, la paradoja en este caso es que no me beneficia, porque al ser mayores los gastos que los ingresos, me disminuyen el rendimiento negativo, que pasa de -2000 a -800 tras la reducción.

    • Respondido por: hiri
    • Hace 10 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    En la página 108 del Manual Renta 2012 se dice:

    El rendimiento neto está constituido por la diferencia entre los ingresos íntegros y los gastos deducibles en los términos anteriormente comentados.
    Recuerde: el importe total a deducir por los intereses de los capitales ajenos invertidos en la adquisición o mejora del bien, derecho o disfrute del que procedan los rendimientos, y demás gastos de financiación, así como los de reparación y conservación no podrá exceder, para cada bien o derecho, de la cuantía de los rendimientos íntegros obtenidos.

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 10 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    En tal caso elporblema estriba en que un resultado negativo en ese rendimiento hay qu emirarlo 'con lupa' ya que no es tan fácil como le han informado. Por cierto, se ha acogido a las reducciones de alquiler de vivienda?

    para ampliar más o aclarar esta información puede  Hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá atención  Directa e inmediata (1,18 eur. /min. Desde fijo; 1,53 eur. /min. Desde móvil)
    http://www.pedrohernandezabogado.com/

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 10 años
  • hiri

    casero/a

    No, no. Todos los ingresos declarados: 4000. Pero las deducciones son mayores: 6000 (entre intereses-hipoteca dura-, amortización. ). Rendimiento negativo: -2000 euros, que de acuerdo con hacienda se declaran tal cual, en negativo.

    • Respondido por: hiri
    • Hace 10 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    ¿Está vd diciendo que cobra dinero que no declara?