albertomartinez

inquilino/a

Quiero dejar el piso en el que vivo. contrato anual, el piso no está declarado en hacienda, ¿puedo recuperar la fianza?

El piso en el que vivo no está declarado en hacienda, por lo que quisiera saber si el contrato es legal, o al no declararlo el casero en hacienda llevo las de ganar, llevo 10 meses y me quiero ir.

  • Preguntado por: albertomartinez
  • Hace 13 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (7)
albertomartinez ha sido el primero en contestar
deaquiydealli ha sido elegida Mejor Respuesta
  • manuel josé

    casero/a

    A  los  11  meses o mejor unos días antes envía  burofax con acuse de recibo y certificación de texto  comunicando  tu  deseo de rescindir  el contrato,  reuniéndoos  el último día  del mes  12 para revisar el piso,desperfectos,averías,  consumos ( figura lectura  contado), ..... figurando todo en el documento FIN DE CONTRATO.  Lo figurais  ambos por escrito con copia para cada uno.  Tendrá el arrendador  UN MES para  recuperar el mes de fianza depositado( si lo ha depositado,sino el mismo plazo), reparar desperfectos habidos así como  averías  y  hacer un cálculo aproximado según factura anterior para  calcular  el importe de los  kw   consumidos.  Una  vez  sabido  importe  de deducciones descontará  su importe previa  presentación de facturas y  abonará ( o cobrará )  la diferencia. Si hizo consumo aproximado de luz y otros, también justificante.

    El contrato  es válido aunque esté hecho en servilleta de papel como diría  Amparo.  saludos,

  • deaquiydealli

    casero/a

    De acuerdo contigo

  • isabelD

    casero/a

    Si, la cláusula se refiere a si se va antes del año. Ok, lo había leído mal. Pero, igualmente este no es el caso, porque lleva 10 meses y puede esperar al año. En alguna parte del blog leí a un profesional que no importa lo que diga el contrato, que hay que tener cuidado si te vas antes. Y si espera seguro que no incumple nada y tiene las de ganar para que le devuelva la fianza.

    • Respondido por: isabelD
    • Hace 13 años
  • deaquiydealli

    casero/a

    IsabelD, cuidado con los consejos que se dan. Esa claúsula es perfectamente válida ya que se refiere a irse antes de cumplir el año.

  • isabelD

    casero/a

    Si tienes un contrato escrito avisa 30 días antes de la anualidad. Acuérdate de hacerlo mediante burofax. Y la fianza tendrá que dártela. La clausula que indicas es ilegal, no puede quedarse con la fianza porque tu no incumples la ley al irte al cabo de un año. Y también puedes pedir la ayuda por tu incapacidad. Recuerda que la ley está de tu parte.

    • Respondido por: isabelD
    • Hace 13 años
  • albertomartinez

    inquilino/a

    existe un contrato con una clausula por la que no pagaria el resto de meses si lo dejo pero si perderia la fianza aun avisando con un mes de antelacion, pero el casero al no declaralo me dijo que no pidiera una ayuda que mecorresponde por una minusvalia ya que si lo hiciera le podrian pillarle, me esta dando largas y por eso quiero dejarlo , este casero tiene otro piso frente al mio y lo tiene como trastero declarado pero , igualmente lo tiene alquilado. por lo que si fuera a juicio tendria el problema de no haber declarado ninguno de los pisos, a si que no creo que le convenga denunciarme

  • usuario eliminado

    Lo declare o no lo declare, ese es un asunto especifico del propietario y que no te afecta para nada. Todos los aquileres son legales, aunque no haya contrato por escrito, pues entonces este es verbal. El contrato normalmente se firma para cumplirlo. Si te quieres ir antes, lo normal es perder la fianza, por incumplimiento. Pero ademças ha de estar de acuerdo el propietario, pues si te vas porque si, el propietario podria querellarse judicialmente contra ti, por incumplimiento de contrato, y podrçia reclamarte el importe de los alquileress pendientes de cumplir, mas las costas judiciales. Te recomiendo que hables con el, y os pongais de acuerdo.

    • Respondido por: Usuario dado de baja