Elisabet Jurado

casero/a

¿Quién ha de pagar la desinsectación de un piso en una comunidad de vecinos?

Desde hace unos meses tenemos cucarachas en varios pisos y la comunidad no quiere hacerse cargo de los gastos de la desinsectación, la pregunta es ¿quién se hace cargo de los gastos derivados?

  • Preguntado por: Elisabet Jurado
  • Hace 13 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (3)
ADEA ha sido el primero en contestar
ADEA ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Alfonso Moyano

    Alfonso Moyano

    profesional

    Es una cuestión de salubridad que obviamente debe asumir la comunidad. No sirve de nada que un vecino particularmente fumigue, pues al haber zonas comunes y otras viviendas afectadas, los insectos volverán tras poco tiempo.

    Si la comunidad se niega, más siendo usted parte de la misma, podrá impugnar dicha negativa si es preciso judicialmente.

    Saludos cordiales.

  • ADEA

    profesional

     días.

    En este caso se plantean vaias cuestiones.

    Si el piso es alquilado y te has incorporado recientemente a el, entiendo que el propietario debe de alquilartelo en plenas condiciones de uso y salubridad.

    Por otro lado si este no fuese el caso, hay una regla "no escrita" que utilizamos las empresas de plagas y que es la siguiente. Si las cucarachas son de las "Negras" entendemos que por su biologia y sus desplazamientos, utilizan las zonas comunes y el gasto tendria que ser de la comunidad pues hay que tratar tambien las zonas comunes ademas de la vivienda afectada.

    Si por otro lado las cucarachas son de las llamadas "Rubias" este problema sería más del vecino pues no necesariamente provienen o han necesitado las zonas comunes pues su biologia las lleva a zonas de mayor calor, frigorificos,microondas,etc. y podrian introducirse desde mudanzas o cajas delos inquilinos o propietarios de cada vivienda.

    No obstante en el caso de cucarachas "rubias" es importantisimo desinsectar las viviendas colindantes a la del problema pues en otro caso se infectarian todas o toda la comunidad y cuando en un bloque hay más de un afectado tambien lo suele pagar la comunidad.

    En cuanto al coste, la verdad es que no es tan caro, ademas cuantos más vecinos sean menor es el coste por unidad de vivienda con descuentos de hasta el 60%., y mucha más barato que comprar botes insecticidas o trampas en tiendas que hacen agrabar y espandir el problema al ser productos irritantes.

    Para Castilla la Mancha y Madrid ofrecemos un informe técnico y un presupuesto "Gratuito" desplazandonos a sus instalaciones sin coste ni compromiso.

    Adea Medioambiental

    • Respondido por: ADEA
    • Hace 13 años
  • usuario eliminado

    El propietario de tu piso tiene que llevar el tema a la comunidad de propietarios, y éstos tienen que aprobarlo por mayoría en la misma junta. Las comunidades no suelen pagar gastos que no hayan aprobado previamente en una junta de propietarios.

    • Respondido por: Usuario dado de baja