André Neves

inquilino/a

¿Qué puedo hacer si el proprietario del piso no devuelve la fianza al final del contrato?

Hace 8 meses, aquilé un piso. Pactamos con el dueño la renta mensual y una fianza (correspondiente a 2 meses de renta). Firmamos el contrato pero no estoy seguro qué esté registrado en el ayuntamento (fue particular a particular).

Pactamos tambien que los gastos (agua, electricidad y internet) estan incluidos en el alquiler.

1ª pregunta: Cuando el contrato de alquiler termine, y nosotros saldramos del piso.. .¿qué podremos hacer (medidas a tomar, con quien hablar...) si el proprietario no quisiera devolver la fianza?

2ª pregunta: Para protegerme, ¿puedo comunicar al proprietario con 2 meses de antelación, que no iré pagar los 2 ultimos meses de alquiler y él que se quede con la fianza?

Me podéis ayudar por favor?

Gracias. Saludos.

  • Preguntado por: André Neves
  • Hace 13 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (9)
isabelD ha sido el primero en contestar
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Es el instituto catalán del suelo.

    Es el organismo donde, si estás en Cataluña, tu casero debería haber ingresado el mes de fianza ogligatoria.

    Pero eso no viene al caso con su "voluntad" de devolvértela o no.

    Me reitero en lo que te decía ayer. Ahora ya funciona el enlace.

    Saludos - Papeleos Alquiler

  • André Neves

    inquilino/a

    IsabelD: Hola muchas gracias.

    El unico papel que tengo, es el contrato donde consta que le he entregado 2 meses de fianza, a devolver en metalico al final del contrato.

    Y que es eso de INCASOL? No he comprendido.

    Saludo

  • isabelD

    casero/a

    en barcelona es el INCASOL, pero te repito, no importa quien tenga la fianza.

    • Respondido por: isabelD
    • Hace 13 años
  • isabelD

    casero/a

    pero debes tener un papael escrito donde conste que le has dado los dos meses de fianza, con eso es suficiente.

    • Respondido por: isabelD
    • Hace 13 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    El enlace está bien. Es un enlace a una página del Min. de Justicia.

    Debe ser de ellos. Quizá tengan el servidor caído. Prueba mañana.

    Saludos - Papeleos Alquiler

  • André Neves

    inquilino/a

    AMPARO BB: perdona pero dame error al clicar en el enlace. Puedes verificar si el sitio esta bien por fa?

    Gracias

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Si después de firmar un documento de fin de contrato y devolución de llaves "limpio" (sin detalle de desperfectos) no te devolviera la fianza, tendrías que reclamársela en el juzgado.

    Aquí se explica cómo.

    Saludos - Papeleos Alquiler

  • André Neves

    inquilino/a

    Gracias por la respuesta.

    Pero yo he pactado con el proprietario un contrato de 1 año (de 5 octubre 2009 - a 5 octubre 2010), con todos los gastos (agua, electricidad y internet) incluydos. Adelantamos tambien 2 meses en concepto de fianza (esta escrito en el contrato), pero no tengo ningun comprobante del deposito de la fianza en el ayuntamento. Creo que el proprietario se quedó con la fianza por su cuenta.

    En este caso particular, creo que el dueño debe entregar la fianza contra la entrega de las llaves y el comprobante del finiquito del contrato verdad?

    Pero si al final del contrato, el proprietario no devuelve la fianza (contra entrega de las llaves, o 1 mes después), a donde puedo dirigirme para resolver esto? Con quien puedo hablar? Que precedimientos tengo que tomar?

    Gracias.

    PS: Estoy en Barcelona.

  • isabelD

    casero/a

    A ti no debe preocuparte si está inscrito o no en el registro. Eso es problema del propietario si hacienda se entera de si declara o no. El contrato es legal y su duración es de 5 años, no de 1. Las prórrogas anuales son obligatorias cuando la vivienda es de uso habitual, osea, que estais empadronados ahí. Sólo vosotros podéis decidir iros cuando vaya a cumplir un cumpleaños, avisando con 30 días.

    Si quereis iros cuando vaya a cumplir un año, no podéis quedaros con la fianza a cambio de mensualidades,  porque entonces él si puede denunciaros por impago y os saldrá más caro porque tendreis que pagar las costas.

    La fianza es para deducir gastos que queden pendientes y para arreglos de cosas que hayais roto, desconchados de pared, pintura, etc. (hay que enseñar factura)El resto tiene que devolverse. Para que esto sea así, cuando os vayais teneis que firmar los dos (propietario e inquilino)  un papel que diga las condiciones en que haceis entrega del piso. Por que si no, el propietario puede decir después que hace uso de la fianza para arreglos vuestros o que os habeis quedado más tiempo del debido.

    En 30 días máximo de la firma y entrega de llaves os tiene que entregar la fianza. Si no es así, acudís con el contrato al juzgado y presentáis la denuncia sin coste alguno.

    • Respondido por: isabelD