oscararranz

inquilino/a

¿Qué pasa si el casero me pide más dinero que el de la fianza y tengo un aval bancario?
Dejé un piso en alquiler hace casi un mes. Ese día, el de la entrega de llaves, vino un representante de la inmobiliaria y la propietaria. En principio no hubo ninguna pega, devolví las llaves y firmamos unos papeles, supongo que serían los de fin de contrato, en los que sólo se hacía referencia a los muebles y nada más.

Pero a los pocos días la propietaria comunicó a la inmobiliaria que había desperfectos, hizo reparaciones y presentó facturas. Ahora reclama esa cantidad que sumada a la de los suministros y rentas por pagar pendientes supera la cantidad de la fianza. Y como tengo aval bancario, la inmobiliaria comenta que hasta que no saldemos esa cuenta no lo puede dar por terminado.

¿Qué creéis que habría que hacer en esta situación?
  • Preguntado por: oscararranz
  • Hace 14 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (4)
  • manuel josé

    casero/a

    El quid de la cuestión está en saber lo que firmaste en el documento de final de contrato de arrendamiento, del que debieras tener una copia. Saludos,
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Opino como tú.
    Pero creo que tengo buenas noticias para ti.
    Pero es que si firmastéis el documento de fin de contrato y en él no había detalle de desperfectos, no pueden ahora sacárselos de la manga...
    También podrían haber dicho que la nevera no enfría y la lavadora no lava bien, y zás todo nuevo a tu costa.
    No es así.
    Los desperfectos por cuenta del inquilino deben detallarse y firmarse por ambas partes en el documento de fin de contrato.
    Es más, "sospecho" que hasta el banco anularía el aval ante ese documento limpio. (Sin anotaciones de deuda o desperfectos).
  • oscararranz

    inquilino/a

    Vayamos por partes. Los pagos mensuales los teníamos domiciliados y los cobraban los de la inmobiliaria. Pero el recibo del mes de Agosto no lo pasaron por el banco, ni el correspondiente de los 14 días de septiembre que todavía estuvimos de alquiler. Por lo que se da la situación que no hemos pagado un mes y medio de alquiler por la simple razón que no nos lo han cogido del banco.

    Otro aspecto es de los desperfectos. La propietaria decía que una de las paredes de la habitación de matrimonio estaba muy estropeada. Yo creo que el único desperfecto se debía al hecho que la cama era un somier metálico que al tocar la pared había levantado la pintura y algo del yeso. Por cierto que este era el mobiliario que venía en el piso, pues era amueblado y así nos lo alquilaron. No sé si esto es desgaste normal por el uso o no. En todo caso se podría hablar, pero es que la propietaria ha aprovechado para pintar toda la habitació techo incluído y nos lo carga en la factura. El otro desperfecto según la propietaria eran unas luces que formaban parte del armario y que según ella no funcionaban. Yo recuerdo haberlas revisado el día anterior a dejar el piso y sí que iban. Pues bien ha aprovechado para cambiar toda la pieza del mueble.

    Así que la inmobiliaria nos dice que entre los pagos que no nos cobran, tambiés hay que incluir el de la luz y el gas, pero que pueden hacerlo porque nuestra cuenta está a su disposición y las facturas por unos desperfectos discutibles nos encontramos que nos piden abonar unos 300 euros. Y si no lo hacemos no nos devuelven el aval.

    Supongo que lo lógico sería que se cobrasen los gastos de luz, agua y rentas, que tienen nuestra cuenta a su entera disposición y devolvernos el aval. Después ya arreglaríamos lo de la fianza.
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    ¿Tu pregunta es que qué pasa si no pagas ni lo que debes ni los desperfectos? ¿O que qué pasa si es incierto que debas nada y tampoco existen desperfectos?