MMacarena

inquilino/a

¿Qué puedo hacer para que mi inquilino me permita enseñar el piso que tengo en venta?

Tengo un piso alquilado y en agosto finaliza el contrato de un año. Lo tengo en venta y el inquilino no me deja que lo enseñe  a futuros compradores, yo le he dicho que lo vendo con la condición de que él se quede como inquilino hasta que él quiera ya que a las personas que quieren comprar le interesa quedarse con el inquilino, pero ni por esas me deja que estas personas vean el piso ¿puedo hacer algo para que cambie de opinion?

muchas gracias.

  • Preguntado por: MMacarena
  • Hace 14 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (7)
arquitopo ha sido el primero en contestar
Mari Lolis ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    sabes porque no entienden Creu? porque no les gusta la respuesta...ahí radica muchas veces el problema.

  • Creu

    inquilino/a

    MMacarena, la que no lo entiende eres tú.

    A tu inquilino, que seguro está bien informado, vendas o no vendas el piso, le da igual, porque él tiene derecho a estar los 5 años. Además, no es a elección del comprador quedarse o no con el inquilino, es obligatorio.

    Si de verdad quieres venderlo,  y, por ende, enseñarlo, pacta con el inquilino una reducción del alquiler por cada visita o algo así, porque sino lo vas a tener complicado, tiene la ley a su favor.

    Por cierto, no se te olvide que tiene derecho a tanteo y retracto: le tienes que ofrecer el piso a él por el precio de venta del mercado, y, una vez pactada una venta, tiene derecho a quedarse él el piso por la cantidad pactada. Si no lo quiere, que te firme algçun papel de renuncia a ese derecho.

    • Respondido por: Creu
    • Hace 14 años
  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    creo que no has entendido, el contrato es anual pero se prorroga automaticamente, hasta cumplir 5 años, asi que da igual que le digas ahora que cuando llegue el año que se vaya, porque no tiene valor, tu no puedes rescindir el contrato hasta dentro de 5 años. Esa es la realidad.

    Yo tengo una vivienda en propiedad y vivo de alquiler en otra ciudad...creo que habemos muchos en esa situación.

  • arquitopo

    arquitopo

    profesional

    si el primer año de contrato finaliza en Agosto, no puede decirle al inquilino que se tiene que marchar. la ley es muy clara: prórrogas anuales hasta cinco años, salvo que el arrendatario decida desestimarlo. NUNCA el arrendador.

    Trate de ponerse de acuerdo con el inquilino.

  • MMacarena

    inquilino/a

    En relación a lo que dice mari lolis, Ojala no tubiera que vender el piso, es un chollo desde que lo compre hace 5 años no ha estado ni un solo mes sin alquilar y el inquilino que tengo ahora es un buen pagador y no tengo ningun problema con el; pero por traslado en mi trabajo a otra ciudad me veo en la obligación de vender para poder comprar en la ciudad donde me trasladan.

    Las personas interesadas en comprar se quedarían con el inquilino sin problemas pero claro ¿Quién compra una vivienda sin verla?

    La pena es que saldremos todos perdiendo porque le voy a decir al inquilino con 3 meses de antelacion que tiene que dejar la vivienda, él se quedará sin piso y yo sin inquilino pero por lo visto es la única forma que hay de enseñar la vivienda ¿no? o alguien tiene otra sugerencia.

    Gracias

  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    es que lo quereis todo, coñe. alquilais pero quereis que siga siendo vuestra casa y eso no es asi....es la casa de la persona que paga el alquiler y no se puede entrar en la casa de otra persona.

    Piensa, que por ley, se puede quedar ahí 5 años y que durante eso 5 años  es  SU casa.

  • arquitopo

    arquitopo

    profesional

    varias cosas:

    -el contrato de alquiler, una vez vencido el primer año, tiene una prórroga obligatoria anual hsta un mínimo de cinco años, salvo que el inquilino quiera rescindirlo en alguna de las renovaciones y avise con la antelación necesaria.

    -Si usted vende la casa, el muevo propietario está obligado a respetar el contrato de alquiler firmado y la duración y próorogas legalemente establecidas. No depende de la voluntad del comprador.

    -El inquilino no tiene por qué facilitar el acceso a la vivienda si no quiere hacerlo. Por ley.

    Trate de ponerse de acuerdo con él, por ejemplo, para hacer las visitas uun día concreto y -se me ocurre- reducirle algo la mensualidad mientras lo realiza. Pero está en su derecho de decirle que no.

    Y sobre todo, aténgase a lo marcado por la ley en la venta de una vivienda de alquiler. La continuidad del contarto está garantizada para el inquilino.