ccarmona

casero/a

Qué consecuencias tiene para el arrendador superar los 5 años de contrato de alquiler?

Soy arrendadora de un un piso desde mayo del 2008. Anualmente firmamos la renovación del contrato y hasta ahora  no he tenido ningún problema con los inquilinos, pero me gustaría saber que consecuencias puede tener  superar un periodo de 5 años de alquiler, a la hora de recuperar el uso de la vivienda.

Tengo dos hijas que quizá lo necesiten en un futuro próximo.

Gracias

  • Preguntado por: ccarmona
  • Hace 12 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (7)
Mari Lolis ha sido el primero en contestar
Crazyh ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Para poder responder si lo que ha firmado puede ser considerado un nuevo contrato o no, debería valorarlo un experto en arrendamientos de contrato, comparando los documentos firmados.

    Si en esos documentos no hay ninguna variación, muy probablemente se entenderá como "prórrogas" y solo tendría validez el contrato firmado a priori.

    Todo lo demás que se le diga aquí, sin ver los documentos, será intentar acertar al azar.

    Un saludo

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    al firmar las prorrogas estabas modificando las fechas, asi que el alquiler es hasta el 2016 si el inquilino quiere, porque sólo él podrá rescindirlo en una anualidad.

  • usuario eliminado

    Tienes toda la razón Vanessa, se me fue la cabeza y se lo expliqué como si ella fuera la parte alquilada.

    Siendo la propietaria de la vivienda alquilada ha explicado muy bien el procedimiento Vanessa.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 12 años
  • usuario eliminado

    Pero Rosalia, si ella es la arrendadora, ella no puede abandonar nada, ya que el contrato se prorroga hasta cinco años a voluntad única del inquilino.

    Por tanto para decidir no prorrogar más, el unico momento que puede hacerlo el arrendador es al 5º año avisando con 30 dias de antelacion fehacientemente. Si no, se prorrogará hasta 3 años mas del mismo modo.

    Lo que no se es si la firma de las prórrogas se considera nula, pues es automatica y no es necesario firmar nada o si se considera nuevo contrato.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 12 años
  • usuario eliminado

    Hola Carmona,

    Los contratos de alquiler tienen una vigencia de 5 años que se renuevan cada año sin tener que hacer ningun trámite, por si decides abandonar antes de los 5 años.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 12 años
  • ccarmona

    casero/a

    Qué me dices!? .

    acláramelo mejor por favor. Firmé un contrato en mayo de 2008. Todos los meses de mayo hemos firmado en concepto de prórroga de alquiler, no hemos firmado un nuevo contrato.

    no obstante se considera nuevo contrato  y no renovación y por tanto válido hasta 5 años?

    debo dejar de firmar prórrogas, (efectivamente la última fue en 2011) y que se renueve tácitamente  hasta llegar al 2016?

    • Respondido por: ccarmona
    • Hace 12 años
  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    ¿Qué renovación? Si firmaron el contrato en mayo del 2008, ese contrato es valido hasta mayo del 2013 que se cumple el quinto año.

    de hecho si les hiciste otro contrato en mayo del 2011 se lo alargaste hasta el 2016 puesto que el valido es el último contrato firmado.

    así que tienes el piso alquilado hasta mayo del 2016 y si en abril de 2016 no les notificas la no renovación, se renovará solito hasta 2019, 3 años más.