jason

casero/a

¿Puedo grabar las conversaciones que tenga con mi inquilino?

Tengo un inquilino que no es la primera vez que me insulta o amenaza con no pagar el alquiler, incluso ha intentado provocar a mi marido para que le pegara.¿puedo y es legal grabar las conversaciones que tenga con él? Además se escuda en que tiene un abogado del cual no quiere darnos el telefono para arregarlo todo con él, sin tener más incidencias ni provocaciones por su parte.Incluso para quedar con el inquilino es una aventura , además dice que su mujer trabaja en el bar de abajo del piso y alli para entegarle papeles los del bar dicen que no la conocen, aunque mi marido la ha visto detras de la barra.Quiere firmar la renovación ya que dice que su abogado,del cual todabia no sabemos si existe, le ha dicho que tiene derecho a 2 años más, y quiere firmarlo en el bar porque no quiere que suba al piso.Por favor ¿pueden ayudarme?

  • Preguntado por: jason
  • Hace 12 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (13)
Crazyh ha sido el primero en contestar
Wer ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Mari_3

    inquilino/a

    Ok, a mi en una gestoría me dijeron que era así. Pero no tengo mucha idea, así que, os doy la razón.

    • Respondido por: Mari_3
    • Hace 12 años
  • Wer

    Wer

    inquilino/a

    Sobretodo haz caso de lo que te dice Crazyh:

    - el propietario no puede entrar sin permiso explícito del inquilino, y el contrato se renueva automáticamente hasta los cinco años a menos que el inquilino diga lo contrario, independientemente de las cláusulas que tenga. Otra cosa sería que interpusieras una demanda de deshaucio y la ganaras, pero eso es otro tema.

    - Puedes grabar la conversación si tú participas en ella.

    por favor, que no te confundan algunas respuestas.

    • Respondido por: Wer
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Mari_3, el tipo de contrato no depende de lo que ponga en el contrato, sino del uso que se le da a la vivivenda.

    Por mucho que ponga "contrato de temporada" en el encabezamiento, si vas a vivir ahí tienes derecho a 5 años de vivienda

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Mari_3

    inquilino/a

    El tiempo al que se tiene derecho a renovar el piso, depende del tipo de contrato. Yo sólo conozco dos, aunque probablemente haya más. Si es alquiler como vivienda habitual, da igual por cuanto tiempo hayas firmado, el inquilino puede estar allí 5 años, a no ser que alguien de tu familia vaya a viivr en el piso.

    Si el alquiler es de temporada, sólo es para el tiempo para el que lo has firmado, y no es prorrogable. Cuando se acaba, firmas otro distinto.

    • Respondido por: Mari_3
    • Hace 12 años
  • Arishia

    Arishia

    inquilino/a

    hola, concuerdo con las respuestas que te han dado solo hacerte unas sugerencias, aparte de grabar la conversación ten testigos (mejor amigos que familiares).

    Con respecto al contrato tienes que ver la duración que has pactado, es verdad que los contratos de arrendamiento se pueden renovar automaticamente hasta 5 años pero hay un matiz si por ejemplo el contrato que tu les has hecho has tus inquilinos es por un año, al llegar ese año se renueva si ninguna de las partes lo rescinde, si no recuerdo mal (voy de memoria) un mes antes de que cumpla el año tienes que darle aviso mediante burofax de que no deseas prorrogar el contrato.

    Está solución es si no has firmado por 5 años, sino períodos inferiores. Sin más datos no te puedo decir nada más.

    Suerte y paciencia

    • Respondido por: Arishia
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Nereian, me encantaría que me explicases donde está tipificado como delito el grabar una conversación propia.

    Si no sabemos las cosas, no respondamos.

    Cova, la ley no contempla q el propietario pueda entrar de ninguna otra forma q no sea con el consentimiento expreso del inquilino o con una orden judicial. Lo que sí contempla es q el inquilino deberá facilitar la entrada para reparaciones, que no es el caso, y que, si no lo hace, lo único que pasará es que será responsable de lo que suceda por culpa de esas reparaciones no efectuadas ( negligencia).

    Entrar en una propiedad ajena no es ganar terreno, justamente lo contrario

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Maitika

    inquilino/a

    Aunque estoy de acuerdo en parte contigo, cova, en lo que no tienes que equivocarte es que en la vivienda podrá entrar quién quiera el inquilino, por mucho que le pese al propietario. Éste sólo puede entrar por causas mayores, no porque sí, ni porque se encabezone, ni siquiera para comprobar el estdo del piso. Un ejemplo: en caso de obras necesarias y con consentimiento del inquilino, pues es su espacio privado y hacerlo de otra manera podría traer más problemas que beneficios al propietario.

    Y si es de otra manera, por favor, que alguno de los expertos nos asesoren.

    Con respecto a la pregunta que planteas: sí, mientras tú, jason, seas parte activa de la conversación, puedes grabarla. Lo que no queda muy claro es cuánto tiempo llevan estas personas en este piso? Porque tengo entendido que los contratos son prorrogables hasta los 5 años, pero que al cumplir este tiempo, todavía se puede ampliar anualmente hasta 3 años más (en total podrían estar en el piso hasta 8 años)

    • Respondido por: Maitika
    • Hace 12 años
  • cova

    casero/a

    Lo que se percibe es una desigualdad en el trato...si bien es cierto que tienen sus derechos tambien tienen obligaciones....

    No poder entrar en la vivienda es como un factor psicológico de lucha y poder....tu eres la autoridad propietaria y ellos tus inquilinos...el piso es tuyo....creo que la ley contempla tu entrada para revisar el estado del piso y con motivo de ver instalaciones y posibles obras necesarias....tienes que marcar el terreno...es tuyo...y se lo dejas usar a cambio de una cantidad...

    En cuanto a otras anormalidades de trabajo de su mujer..Lo que parece es que trabaja en negro...Es un tema a parte...creo que tendran miedo a que les pillen y eso les pone aun mas a la defensiva...Lo del abogado es puro farol para asustar y no te metas con ellos.

    Mi parecer es que no se trata de fastidiarles y que les muestres que tu vas de buen rollo pero cada uno en su sitio...y que si tienes que sacar los dientes sabes hacerlo,,,aunque no hay necesidad de morder normalmente pues el otro si no muestras miedo mide y baja los humos...quizás a veces es necesario y natural mostrar que no nos gustan que nos presionen y nos coaccionen o amenacen...

    Si necesario diles que para amenazas tu y que le vas a mandar una inspeccion laboral al restaurante, pobre no tiene la culpa, si no deja de amenazarte y que mejor tengais la fiasta en paz que con la crisis ya tenemos bastante todos.

    En cuanto a no renovarles el contrato mientras pagen estas obligado a 5 años ,no le presiones tu a irse..deja claro que lo aceptas....pero recupera terreno, entra en la casa, aunque necesites una accion tipo solicitarlo por burofax y si se niega consulta a tu abogada....GANA TERRENO...ES TUYO...posiblemente esto te enseñe a marcar tu terreno y poner limites a situaciones y personas en tu vida, no solo a esta persona y finalmente podrs dar gracias a esta desagradable situación ya que el enemigo nos muestra los puntos debiles y una pequeña dosis de lo que nos muestra es bueno tomarlo de ejemplo y aprenderlo...nos han enseñado a ser buenos y tenemos problemas en defendernos ya que no queremos hacer daño o atacar...pero para que halla paz a veces a hay que estar dispuesto a la guerra , enseñar las armas y entonces todos comprenden que mejor no empezarla...

    Espero que te sirva

    • Respondido por: cova
    • Hace 12 años
  • AIG

    casero/a

    Supongo habrán firmado un contrato en la que se especifiquen unas cláusulas que permitan la resolución: por ejemplo retrasos en el pago, no respetar las normas de la comunidad, etc..

    Lea detenidamente su contrato y busque alguna causa de incumpliento, así le quedará una vía abierta para que no se pueda prorrogar el contrato. Y no dude en contactar con un abogado que la asesore eficazmente.

    Suerte

    • Respondido por: AIG
    • Hace 12 años
  • nereizan

    inquilino/a

    No puedes grabarlo... es un delitlo. ademas te pueden acusar a ti de violacion de la privacidad, así que lo que tienes que hacer es denunciar.

    Un saludo

    • Respondido por: nereizan
    • Hace 12 años
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Jason,sigo sin entender el porqué quire dialogar con semejante persona.Crazyh te ha dado la respuesta exacta.Yo particularmente estaría atento al puntual pago del mes y en cuanto cumpla los cinco años ,puerta y la próxima vez controla mejor al que metes en tu vivienda.Suerte

  • Josep Térmens Viñas

    Josep Térmens Viñas

    profesional

    Hola Jason.

    Coincido con la respuesta de Crazyh. Puede denunciarle o querellarse contra él por un delito de amenazas del art 169 del Código penal.

    Consulte con un penalista.

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Sí, es legal grabar conversaciones en las que usted sea uno de los interlocutores. Lo q no es legal es grabar conversaciones entre otras personas.

    Lo que no me creo es q tengan abogado ni conozcan ninguno.

    El contrato de arrendamiento dura 5 años. Aunque el contrato inicial se haga de un año, el arrendatario puede renovarlo, sin hacer absolutamente nada, durante los 5 años, en periodos anuales, y se conservarán las mismas características del contrato y solo se podrá incrementar el precio de la mensualidad anualmente en correspondencia con el ipc general.

    Quedar en un bar o en cualquier sitio es lo mismo.

    Si llevan tres años en el piso, tienen derecho a 2 más, y para ello no hace falta que se firme nada.

    • Respondido por: Crazyh