ANGEL HIDALGO

inquilino/a

¿Puedo hacer una ampliación de contrato en el cual figuren condiciones de reformas?

Hola a tod@s,

Estoy en una vivienda de alquiler, en la cual hay que hacer un par de cosas lo que supone una "inversión" para adecentarlo de fontanería, albañilería,  electricidad, pintura.... no es mucho pero es dinero.

Como el propietario no va a pagar estas reparaciones, en mi contrato actual de 5 años, a cambio de estas reformas me gustaría reflejar una serie de "clausulas":

Primero dejar claro que las reformas que se hacen son con el consemiento de la propietaria.

Segundo: sería algo así como "Si por parte del propietario se quiere extinguir el contrato o incrementar el precio del alquiler antes de 10 años, esta deberá abonar integramente el importe de las mejoras en la vivienda el cual asciende a X.XXX €"

¿Como sería el documento para anexar al contrato actual? ¿Legalmente es posible?

Gracias

Un saludo, Angel

  • Preguntado por: ANGEL HIDALGO
  • Hace 12 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (6)
Crazyh ha sido el primero en contestar
  • yomisma1981

    inquilino/a

    Ojo con lo que pones...cuanto mas cargada la clausula, peor, porque puede considerarse en un momento dado abusiva...

    En todo caso, la clausula a añadir seria la que a ti te de la gana y formulada de la misma forma, pero quitale la ambigüedad...

    No entiendo tu miedo...porque piensas que te pueden echar antes de 5 años, a ver, piensa que si el casero hubiese querido gente "de paso", hubiese hecho un contrato de 1 año prorrogables, para mi el alquiler por 5 años ya es una garantia tacita (oye, siempre pueden pasar cosas, pero se supone que las partes firmantes de un contrato lo hacen en base a la buena fe);

    Como te decia antes, las cosas se deben hacer en base a la buena fe, si tu piensas que tu casero te quiere para arreglarle la casa y que luego te va a echar...si el otro cree que no le vas a pagar...y un largo etc., ante tal falta de confianza...

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Y si firmáis directamente por 10 años. El arrendador no puede rescindir el contrato antes de esa fecha de ningún modo.

    saludos - Papeleos Alquiler.

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Te lo repetiré.

    El arrendador no puede rescindir el contrato antes del 5º año. La excepción a esa norma es que el contrato tuviese una cláusula de necesidad

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • ANGEL HIDALGO

    inquilino/a

    qUE "PENALIZACION" tiene el propietario si despues de terminar la reforma quiere extinguir el contrato?

    Lo digo porque hay mucho "vivo" y mas en tiempo de crisis, y arreglar una casa, para disfrute propio, y que despues te saquen fuera para poder alquilarla por mas dinero, que es el escenario que me planteo, no me gusta estar al descubierto frente a esto.

    Realmente no sería firmar por 10 años, sino firmar que el propietario no puede sacarme fuera antes de ese tiempo, y que si lo hace deberá abonar las facturas de las reparaciones, asi me "cubro las espaldas" frente a una finalizacion anticipada porque quiera o pueda alquilarlo a otra persona. En esta ampliación, avisando con un mes de antelación, si la vida diera vueltas (siempre esperemos que para mejor) dejar la vivienda.

    Gracias

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Bueno, se me ocurre que también podéis firmar el contrato directamente por 10 años (ojo que cumplir íntegramene los 10 años también sería obligación tuya) y pactar que durante esos 10 años no habrá actualización de la renta por parte del arrendador.   (Pactar la no actualización de la renta sería válido porque no perjudica al arrendatario)

    pero firmar por 10 años, con las vueltas que da la vida. Me parece un exceso.

    valora el hacer un contrato  normal. Pero con una renta mucho menor a la del mercado, para que en 5 años, hayas amortizado la obra. Por ejemplo, si la renta normal por un piso como el tuyo, es de 10. 000 euros al año (833 al mes), y la reforma te va a salir por 20. 000,  en 5 años (a los que tienes derecho por ley) en vez de pagar 50. 000 deberías pagar 30. 000.

    haciendo  un contrato de 1 año, en el que la renta fuera 500 al mes, al cabo de 5 años, habrías  pagando los 30. 000 (en vez de 50. 000, recuperando así tus 20. 000. )

    lo de aplicar o no ipc sober esos 30. 000 será algo que tengas que negociar, pero no veo por qué no habría de aplicarse el ipc, cuando los 20. 000 de la reforma ya se han "rebajado" de la renta.

    saludos - Papeleos alquiler

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Piensa que el contrato es válido para 5 años, y si no se dice nada al respecto se prorroga por otros tres años , y luego se entran en prórrogas tácitas, asi que, muy probablemente, después del 8º año tu contrato sería "mensual".

    El propietario solo puede extinguir el contrato en el aniversario del 5º año o del 8º

    • Respondido por: Crazyh