Eva Maria Zarco

casero/a

¿Los inquilinos pueden taladrar las paredes/azulejos todo lo que quieran?

Hola,

Nos cambiamos de casa y ante la imposibilidad de vender la nuestra nos vimos obligados a alquilarla. Vivimos en ella tres años y apenas hicimos agujeros con taladro en los cuartos de baño y la cocina. Ahora, después de nuestro primer arrendamiento, nos encontramos los azulejos de los baños y de la cocina llenos de agujeros. ¿Tenemos derecho a pedirles que nos repongan los azulejos como estaban? ¿Y si ya no hay existencias? ¿Qué podemos hacer?

Gracias.

  • Preguntado por: Eva Maria Zarco
  • Hace 12 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (8)
Crazyh ha sido el primero en contestar
Eva Maria Zarco ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Eva Maria Zarco

    casero/a

    Muchas gracias a todos los que me habéis contestado por vuestra orientación. Sin duda, tenemos que acercarnos a un abogado para que nos asesore porque hemos hablado con el inquilino y le hemos dicho que tendríamos que retenerle la parte de la fianza que fuera necesaria para arreglar esos desperfectos y se lo ha tomado bastante mal. Es una pena porque la relación propietarios-inquilinos había sido buena por ambas partes pero creo que no hay derecho a quedarme con el baño lleno de agujeros.

    Muchas gracias.

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Tu abogado debería haberte comentado lo del documento de fin de contrato.

    En el contrato no tiene por qué aparecer lo de los azulejos, pues ya están estipuladas en la ley las obras que se pueden hacer,y cómo y qué hacer al irse.

    Donde debe salir reflejada esa rotura es en el documento de finalización de contrato porque ahora mismo tiene el problema de que no ha terminado el contrato.

    Le va a tocar acercarse a un abogado con toda la documentación disponible, fotos... y que le asesore.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Eva Maria Zarco

    casero/a

    La inmobiliaria sólo tiene la llave para poder enseñar la casa de cara a poder alquilarla porque al no vivir nosotros ya en el pueblo, donde está la casa, nos resultaba muy dificil poder enseñarla cada vez que surgía un posible inquilino. Pero ellos no me hicieron el contrato aunque me dijeron que me facilitaban uno, el contrato me lo hizo un abogado al que le pagué 150€ y que no me dijo que pusiera una cláusula en la que pusiera que no se podían taladrar los azulejos. Lo único que pone es que nosotros entregamos la casa en buen estado de conservación y que nos la deben devolver en el mismo estado (palabras textuales).

    Pero no sé si esto dicho así es suficiente para que ahora me repongan los azulejos. En el aseo, en el que nosotros habíamos hecho únicamente dos agujeros para colgar un espejo, ellos han hecho dieciocho agujeros, han "roto" 13 baldosas.

  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    Por su bien, déjese de inmobiliarias y haga usted mismo estas cosas tan importantes o contrate un abogado para ello.

    Ya lo dice el sabio refranero español:

    el ojo del amo, engorda el caballo

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Me parece impresionante que la inmobiliaria no les informe de estas cosas:

    http://blog.enalquiler.com/2011/guias-alquiler-pisos/como-rubricar-el-fin-del-alquiler/

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Eva Maria Zarco

    casero/a

    Aún no hemos firmado un documento de fin de contrato; nos comunicaron vía mail que se marchaban con un mes de antelación tal y como decía el contrato y les dijimos que cuando se marcharan dejaran las llaves en la inmobiliaria para ponerla nuevamente en alquiler. Después hemos ido a ver la casa y estamos pendientes de devolverles la fianza. Es por eso que hemos preguntado antes de hacer nada. ¿Tenemos que firmar un documento de fin de contrato? ¿Qué tenemos que reflejar en el mismo?

    Gracias.

  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    Pues sí, tienen la obligación de dejar el piso en buen estado y desde luego qué mala cabeza agujerear azulejos y más hoy en día con esas perchas tan bonitas que hay de ventosa y barras de ventosa.

    Ahora viene la parte cruda ¿quedó claro en el documento de fin de contrato? Porque como no haya quedado especificado lo tenéis muy mal.

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Pues sí, tienen derecho. De hecho tenían que haberlo puesto en el documento de finalización de contrato y entrega de llaves, y descontarlo de la fianza. Si con la fianza no llega, deberían pedir el monto restante.

    • Respondido por: Crazyh