Marteta

inquilino/a

¿Puede exigirme una inmobiliaria una idemnizacion si como casero quiero cancelar una paga y señal del alquiler?

Voy a alquilar mi piso y quiero hacer un seguro por si tengo problemas en los pagos. La pareja que lo quiere ha dado una fianza que no me han dado a mí la inmobiliaria. Tras darme las nóminas, la chica está en prueba de 6 meses en el trabajo. El contrato se formalizaría en 3 meses, que no habrá pasado el periodo de prueba de la posible inquilina y el seguro no me afirma al 100% que me acepten hacer el seguro. He dicho a la inmobiliaria que no quiero seguir a delante ya que no me quiero arriesgar a que luego el seguro no sea aceptado y mientras tanto pierda el tiempo sin poder alquilarlo a otra gente. No quiero la paga y señal ni nada que ni he recibido, pero la inmobiliaria dice que me puede exigir que le pague honorarios ¿Existe una ley asi? nunca lo había oído. Gracias!!

  • Preguntado por: Marteta
  • Hace 14 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (3)
Paolau ha sido el primero en contestar
  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    Las agencias lo que hacen es facilitar el proceso de selección de piso y de inquilino. Es decir, enseñan el piso al posible interesado. Y si le parece bien el piso, le da sus datos al propietario.

    Si todos están de acuerdo, pues todo sigue adelante y la inmobiliaria cobra sus honorarios.

    Es decir, si tu en algún momento dijiste que te parecía bien, pues deberás abonar seguramente alguna comisión (o la cantidad correspondiente a la señal que los "inquilinos" dieron).

    Pero si tu en ningún momento diste el visto bueno, no veo porque tienes que pagar ninguna comisión. Si los de la agencia cogieron la paga y señal sin contar contigo, pues es asunto suyo. Que ellos abonen lo que tienen que abonar...

    Pero si a esa chica se le ha dicho que ese piso era para ella y al final no se la concede, alguien la va a tener que indemnizar por ello...(normalmente, cuando se da una señal, si el inquilino se arrepiente, pierde esa cantidad; si el casero se arrepiente, debe entregar la señal y una cantidad igual a esa como indemnización).

  • Paolau

    inquilino/a

    Si ya han dado una paga y una señal habrá que devolverla a su origen y la inmobiliaria ha estado gestionando el tema, luego parece razonable que cobre por su trabajo, aunque el resultado se haya frustrado.

    • Respondido por: Paolau
    • Hace 14 años
  • Paolau

    inquilino/a

    Las inmobiliarias -es lo que tienen- no trabajan 'de gratis'.

    • Respondido por: Paolau