io

inquilino/a

¿Puede un arrendador quedarse con el dinero de una fianza/reserva de un piso sin haber formalizado el contrato de alquiler?
Hola. Mi duda es la siguiente: Pacté con una propietaria el alquiler de una vivienda, para lo que le dí un dinero que haría de reserva y fianza a la hora de formalizar el contrato 15 días después (aún no había acabado el mes), todo quedo firmado en un documento. Una semana después, por diversos motivos (uno de ellos era la imposibilidad de solicitar la ayuda del alquiler ya que no lo declaraba a hacienda, que es la tónica general, pero al final encontré un piso legalizado), le comunico que no me interesa el piso y me dice que no me devuelve el dinero, todo esto sin haber firmado ningun contrato de alquiler. ¿Puede quedarse con mi dinero con la excusa de que era como reserva? Gracias.
  • Preguntado por: io
  • Hace 15 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (6)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
Javier_grupocierzo ha sido elegida Mejor Respuesta
  • estrella

    casero/a

    Por supuesto que sí se lo puede quedar. A mí una inquilina me denunció por no devolverle la señal y el juez me dió la razón. Si no esto sería un cachondeo .... ahora sí quiero el piso ... ahora no lo quiero ...
    • Respondido por: estrella
    • Hace 15 años
  • antonio arrendamiento

    profesional

    Es fundamental ver los términos del papel que has firmado para determinar las obligaciones que has contraido y las consecuencias del incumplimiento . Es perfectamente posible que se pueda quedar con el dinero de la señal si has pactado con cláusula penal tal consecuencia. Si está mal redactado tendría que acreditar daños y perjuicios.
  • Antonio Postigo

    profesional

    En mi opinión está siguiendo el camino equivocado.

    Si el motivo fundamental de no continuar adelante con el negocio es que pretendan ocultar el alquiler, eso es un acto ilegal (contrario a la ley), por lo tanto debería ser ese su argumento principal con quien pactó la reserva. Tan sencillo como pedirle la devolución, y caso de negarse, comunicarle su intención de reclamarla por escrito reservándose usted su derecho a "actuaciones posteriores".

    ¿apostamos algo a que prefiere seguir en el "anonimato fiscal"?

    Un saludo.
  • Javier_grupocierzo

    profesional

    Si en el documento pone que firmaste pone que como señal, normalmente si te echas para atrás la pierdes y si se echa ella te devuelbe el doble. No obstante antes de dejar el dinero deberías de haberte informado de todas las condiciones del piso. Bajo mi parecer esta en pleno derecho ya que mientras te lo reservó a ti pudo perder varios inquilinos, ten en cuenta que todo el mundo haría lo mismo, le gusta un piso y deja señal y luego ve otro y le gusta más o es más económico, pues total como me van a devolver el dinero no....
  • PEDRO BURRUEZO

    casero/a

    Hola io, en primer lugar si eres menor de 35 años le convienes como inquilina porque puede desgravarse el arrendamiento, hay gente que a esto le tiene un poco de "yuyu", porque piensan que Hacienda se lo va a quedar todo, pero a lo que vamos, tú en principio entregaste una señal o reserva para un contrato futuro, que si se hiciese esta reserva pasaría a convertirse en fianza, la palabra lo dice " en reserva", por eso se entregan las reservas, para guardar la cosa objeto del contrato, creo está en su derecho de no devolverla.
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Si demuestra que el contrato no se llevó a cabo por su culpa, si; si vd demuestra que fue por culpa de la propiedad debe devolver la señal duplicada.

    Pedro Hernández del Olmo, abogado
    Diccionario Jurídico del Alquiler