Dunia_M

casero/a

Proceder correcto ante inquilinos que se van sin cumplir el contrato, sin avisar, sin pagar el ultimo mes y recibos pendiente

Ayer formule una pregunta pero la voy a poner aqui mas facil, porque tengo un lio....gracias a los que contestaron, ahora tengo que juntar las piezas del rompecabezas:

Hechos:

-Contrato de temporada de octubre 2011 a Mayo 2012 en el que manifiesto que quiero recuperar la casa al finalizar

-Me mandan por mail el aviso de que se van a final de Febrero y usaran la fianza para pagar la mensualidad.

-Me entero por mi madre, ya que no contactan conmigo, que parece ser que se van a final de este mes, Enero, asi pues no ingresan la mensualidad este mes.

-Aun tengo la fianza pero me queda pendiente el pago de recibo y medio de agua, luz, y desperfectos que se que ya hay, como que han dejado la piscina verde..

Que debo hacer? mil gracias

  • Preguntado por: Dunia_M
  • Hace 12 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (26)
Angel Gonzalez ha sido el primero en contestar
Crazyh ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Dunia_M

    casero/a

    Si si, el inventario estaba hecho y firmado por ellos, de forma descriptiva, aunque por ejemplo faltaban pulgadas de la tele y cosas asi.

    Aqui en Inglaterra, en la casa que hemos alquilado, firmamos un inventario en fotos, es mucho mas util, ademas se ve el estado de las cosas.

    Nada, de devolver fianza, ya dijeron ellos que la iban a usar como alquiler en un email... y no la van a reclamar.

    Bueno, muchas gracias de nuevo.

    • Respondido por: Dunia_M
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Tienes 30 dias para devolver la fianza (que yo no la devolvería por incumplimiento de contrato)

    la próxima vez haz inventario de todo

    un saludo

    Ayuda a cambiar el mundo!

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Dunia_M

    casero/a

    Bueno, pues ya se ha ido

    La casa esta, parece, que bien. Hay un par de cosillas menores. Firmaron la rescision de contrato y se apuntaron los numeros de contador de agua y luz en el mismo papel. Encendieron los electrodomesticos, etc y todo iba bien.

    Yo alquile la casa 2 dias antes de irme a Inglaterra, asi que todo fue con prisas, sacando lo que podiamos... la verdad es que dejamos teles y cosas arriesgandonos mucho y todo estaba bien.

    Mi madre, q por otro lado es mas "suave" que yo, les comento lo de la piscina y el inquilino dijo que el de las piscinas le habia dicho que a veces pasaba (valgame!), la verdad es que a mi solo me ha pasado cuando se ha tirado unos dias sin cloro... en fin...

    Asi que nada, a esperar que lleguen los recibos y los paguen y bueno, dentro de lo que cabe bien, de los errores se aprende.

    Muchas gracias a todos por vuestro tiempo y opiniones.

    • Respondido por: Dunia_M
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Legalmente, y repito, legalmente, si no se finaliza el contrato mediante el documento de rescisión de contrato, el contrato sigue vigente.

    Cuando tú entras a trabajar a un sitio firmas al principio y al final, y así en todos los contratos.

    Si el contrato sigue vigente, si entras estarás cometiendo un delito de allanamiento de morada, y si sigue vigente, podrás empezar un proceso de desahucio por impago, ya que dudo que quieran pagar si no viven ahí.

    Así que haz que firmen, con un no conforme o como sea, para poder utilizar otra vez tu casa.

    Si lo de si quiero alquilar la casa va por mi, pues ahora mismo estoy con contrato y muy bien (aparte de estar pagando 300€ por una vivienda de 120 metros con parking y obra nueva), pero sí que está en mis planes, si sigo por la zona, buscar una casa con piscina. De momento me está gustando la parte de montaña de crevillent, cerca de la casa del moro (una tetería muy conocida), baratas y bonitas, pero todo es cuestión de negociar y de ver si a los dos nos interesa.

    También, si necesitas cualquier gestión, puedes contar con mi ayuda (física) siempre que pueda.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Legalmente, y repito, legalmente, si no se finaliza el contrato mediante el documento de rescisión de contrato, el contrato sigue vigente.

    Cuando tú entras a trabajar a un sitio firmas al principio y al final, y así en todos los contratos.

    Si el contrato sigue vigente, si entras estarás cometiendo un delito de allanamiento de morada, y si sigue vigente, podrás empezar un proceso de desahucio por impago, ya que dudo que quieran pagar si no viven ahí.

    Así que haz que firmen, con un no conforme o como sea, para poder utilizar otra vez tu casa.

    Si lo de si quiero alquilar la casa va por mi, pues ahora mismo estoy con contrato y muy bien ( aparte de estar pagando 300€ por una vivienda de 120 metros con parking y obra nueva), pero sí que está en mis planes, si sigo por la zona, buscar una casa con piscina. De momento me está gustando la parte de montaña de crevillent, cerca de la casa del moro ( una tetería muy conocida), baratas y bonitas, pero todo es cuestión de negociar y de ver si a los dos nos interesa.

    También, si necesitas cualquier gestión, puedes contar con mi ayuda ( física) siempre que pueda.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Dunia_M

    casero/a

    Javier, te equivocas. Lo que tengo es un cacao mental de varias opiniones. Oir lo que complazca mis oidos para que luego no sea lo correcto, no me vale.

    crazyh, que pasa si no quieren firmar nada y simplemente se van?

    vuelvo a dar las gracias por molestaros en contestar

    (por cierto, mi casa esta en Alicante, la quieres alquilar?)

    • Respondido por: Dunia_M
    • Hace 12 años
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Lo primero que te interesa es recuperar la vivienda, y olvida todo el resto que no te pagarán nada según yo pienso y la próxima vez pide fianza+aval y punto. Ahora ya es tarde para quejas

    Por muchas veces que insistas preguntando no te dirán lo que tu esperas

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Si no hay documento de finalización de contrato, el contrato seguirá vigente. No solo seguirá vigente, sino que, si entras, estarás cometiendo un delito penal de allanamiento de morada, penado de 12 a 36 meses de cárcel.

    Y no serías la primera persona que piense "bah, eso a mi no me va a pasar" y que le pasa.

    En ese mismo documento puedes acreditar el que te deben un mes y decirles que se compensa con la fianza, y luego reclamarles los gastos de agua y luz, pero poco más, pq lo de la piscina no veo como te lo van a aceptar.

    Si no te aceptan todo lo que pides en un juicio, entonces te tocará pagar tu parte de las costas o todas las costas.

    En definitiva, creo que lo primero que te dije era que te olvidases de tantas cosas, que te quedases la fianza y listo, aunque pierdas dinero. Todo lo demás es subjetivo y un camino sin un final fácil de dilucidar.

    Tu "abogada" no está equivocada, pero para eso hace falta finalizar el alquiler mediante documento escrito y firmado ¿eso no te lo dijo? y de ese documento dependerá todo lo demás.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Dunia_M

    casero/a

    Dudo mucho que me vayan a llevar a juicio por cien euros o menos que va a sobrar de la fianza... esta tarde me enterare de como esta la casa. A lo mejor ni sobra.

    De verdad crees que van a firmar un documento donde diga que deben una mensualidad? para ellos, que se toman la justicia libremente, no deben nada. Muchas veces se reclaman cantidades donde no hay consentimiento del deudor. Si no, vaya chollo. Es como decir "acepto todas mis deudas, ahora puedes reclamarmelas". Yo tengo el extracto del mes de enero sin ingreso alguno por parte de ellos. Eso y el contrato donde pone que tienen que ingresar del uno al cinco de cada mes.

    Tengo una amiga abogada que me indico hace un mes que el proceder correcto era pedir el mes que no habian pagado y coger los gastos pendientes de la fianza, y devolver el resto antes del mes. Esta equivocada en algo? No hay unanimidad en los criterios como veo.

    • Respondido por: Dunia_M
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Que no va asi, aparte de que rellenar el papeleo de un juicio verbal no parece que sea tan fácil.

    Documento de finalización de contrato donde se estipula los gastos pendientes y la mensualidad adeudada.

    Si lo haces de otra forma, ellos te podrán llevar a juicio reclamándote lo que no les devuelvas de la fianza.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Dunia_M

    casero/a

    Pero si yo reclamo solo el mes que no han pagado, me aceptan a tramite el monitorio por esa cantidad, y los demas gastos los cojo de la fianza que se "supone" que tengo, como mucho va a juicio verbal si hay oposicion de la otra parte a lo que reclamo, la fianza va por otro lado, no?

    • Respondido por: Dunia_M
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Para descontar cualquier cosa de la fianza necesitarás la correspondiente factura. Además, eso deberá estar estipulado en el documento de finalización de contrato, sino no te lo aceptarán en un juicio monitorio, pues no está claro a quién pertoca esa "reparación", y para que esté claro tendría que dilucidarlo un juez mediante un proceso ordinario, con abogado y procurador.

    Ayuda a cambiar el mundo!

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Dunia_M

    casero/a

    160 euracos de piscina. Me lo acaban de decir. Vaya tela

    • Respondido por: Dunia_M
    • Hace 12 años
  • Dunia_M

    casero/a

    Bien... muchas gracias a todos.

    El tema de la dichosa piscina, es porque me va a tocar pagar los servicios del hombre que ha estado viniendo cuando deberia haberla cuidado este tio. Pero el dia que alquile la casa, el inquilino dijo que no le pusiera la cubierta a la picina (esto fue a final de septiembre). Lo de varios dias viniendo es porque tenia q dejarla un dia con el cloro haciendo efecto, luego pasar la barredera, etc.

    Lo de la leña, el gas... solo es un ejemplo, lo deje de buena fe para que lo usaran. No pretendo cobrarlo.

    Entonces creo q lo que voy a hacer es reclamar por monitorio el mes de enero y restar piscina, agua, luz y lo que encuentre de la fianza. Y que me reclamen a mi si quieren.

    No creo que haga falta ser experto en piscinas para decir que esta en buen estado... ademas el hombre que la esta limpiando ahora dice q tenia una barbaridad de floculante en el fondo y que eso no servia para nada...

    En fin, ingenua q es una

    • Respondido por: Dunia_M
    • Hace 12 años
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Dunia_M,Creo que le estás dando demasiadas vueltas a lo que ahora ya es tarde.

    Referente a la piscina, se queda el agua verde cuando en una semana no se depura ni se le echa cloro y sobre todo después de una tormenta. Lo que llevan cuatro días limpiando y clorando .... yo en la mía tardo exactamente un par de horas en pasar el robot y echar cloro de acción rápida para estos casos.

    Cuando dices que te han usado .. cosas, estaban en la casa y entran con el alquiler.

    Si dices que se van este fin de mes, recoge las llaves , haz por escrito de cómo está la casa y si hay desperfectos ,los tendrás que reclamar a posteriori.

    Ten en cuenta que la próxima vez, deberás pedir más garantías para estar más cubierto y no tener que "estar en sus manos"

    Te aconsejo que te leas el decálogo de Pholmo de la recepción de una casa