mgarcia1983

casero/a

Tengo un problema con mis inquilinos. Ayudadme!!

Soy propietaria y el contrato de alquiler de 1 año de mi vivienda cumple mañana 16-02-10. Mi problema es que mis inquilinos no quieren seguir a no ser que les baje el precio del alquiler, de lo cual no estoy de acuerdo. Primero me dijeron que entonces se marchaban, a lo que les dije que no me habían avisado con el preaviso ni con 1 mes antes ni por escrito, por lo que no les iba a devolver la fianza (cláusula que pone en contrato). También les comuniqué que si no me avisaban, el contrato se prorrogaba automáticamente y exáctamente igual e incluso teniendo yo el derecho de subir IPC. También les ofreci, por no obligarles a estar todo un año en mi piso pagando una renta que no querían, pues que se marcharan, que no les iba a obligar a prorrogar el contrato pero que no les daba la fianza. Pues bien, el Viernes día 12 quedamos via tlf en que mañana día 16-02-10 me pasaba a recoger la llaves y dejaban el piso; por lo que ahora mismo le he llamado para concertar la hora de mañana y me dice que les ha dicho su abogado que mañana no se vayan y que desde ese día en adelante me manden un burofax avisándome su marcha el mes siguiente, osea, el 16-03-10. ¿ eso se puede hacer? ¿es válido? En el caso de que se queden ¿no están obligados a cumplir todo el año?. Debería mandarles yo un burofax con algún escrito, preavisando de algo, cominucando la rescisión o informándoles que el burofax del que me hablan no es válido?  ¿qué puedo hacer para hacer las cosas bien? Por favor, ayudadme, estoy preocupada.

  • Preguntado por: mgarcia1983
  • Hace 14 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (1)
Juan ha sido el primero en contestar
  • Juan

    profesional

    En derecho nada se puede asegurar, menos aún sin conocer el contrato, que puede encerrar sorpresas desagradables. No obstante, con los datos que me ha facilitado, la decisión de los arrendatarios será probablemente inútil si el asunto llega a los tribunales. También será inútil si los arrendatarios se limitan a retrasar un mes la resolución del contrato, porque así no recuperarían la fianza. Por tanto sospecho que los arrendatarios completarán su actuación dejando de pagar la renta del último mes y proponiendo su compensación con la fianza, confiando en que el arrendador renuncie a complicarse la vida con acciones legales, pero arriesgándose a que el arrendador sea discutidor e interponga una demanda en cuanto se produzca el primer impago. En cuanto al burofax, dos cuestiones. La primera es que el arrendador no necesita enviar ningún burofax, pues no tiene nada que comunicar. La segunda es que la fecha que cuenta no es la del envío, sino la de la recepción o aquella en la que el destinatario lo tuvo a su disposición. Por último, mi consejo frío es que renuncie a una insegura indemnización a cambio de facilidades de los arrendatarios para que los interesados en un nuevo arrendamiento puedan visitar la vivienda, haciendo que nadie pierda.

    • Respondido por: Juan