beatrile

casero/a

Primera vivienda y habitual la tengo alquilada sin declara y mi inquilino si la ha declarado

El pasado año alquilé una vivienda que tengo declarada como primera vivienda y habitual, se lo dije al inquilino que yo no la iba a declarar y que el támpoco lo podía hacer, como era una persona recomendada en vez de tenerla cerrada decidí alquilarla hasta que me pudiese venir a vivir a mi localidad. Tengo todos los recibos a mi nombre y en mi cuenta domiciliados, estoy empadronado, él lo único que ha podido presentar es un contrato de alquiler y los recibos que le hago yo, ya que voy a cobrar en efectivo. ¿Qué es lo que me puede ocurrir si hacienda cruza datos?

  • Preguntado por: beatrile
  • Hace 12 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (5)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    La razón que esgrimes es justamente una esta_fa, pues tendrías que haber devuelto lo que desgravaste. Por mucho q expliques has esta_fado, y lo peor es que, cuanto más te intentas justificar, más claro queda q sabías que estabas cometiendo una infracción y posiblemente un delito.

    Aunque no te lo creas, hacienda es bastante "comprensiva" y te pondrán facilidades para poder pagar la multa correspondiente, y eso debías haberlo pensado antes, ahora acarrea con las consecuencias de lo que has hecho, q eso es el gran problema de españa.

    Desde pequeños ya nos explican que cualquier acción tiene una reacción.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • beatrile

    casero/a

    Soy consciente que está mal hecho, la razón por lo que se hizo así fue porque el piso aún no tenia los tres años de antiguedad y yo tendría que haber devuelto todo lo que me desgravé con anterioridad incluso cuando tenía la cuenta vivienda y mi intención siempre fue tenerlo cerrado ya que de momento yo no puedo vivir en mi localidad, pero estos chicos estaban muy interesados y se les explicó todo, por un alquiler bajo tenían que aguantar hasta enero de 2012 que ya hacia tres años para legalizar todo, pero según ellos, asesorados por su gestor que lo declarasemos las dos partes, yo como primera vivienda habitual y ellos como primera vivienda habitual en alquiler,  a mi no me supondría ningún problema.  Tampoco entiendo como sin tener el número de registro catrastral esto lo pueden incluir en la declaración ya que él lo único que tiene es un contrato firmado por él y por mi, los recibos están a mi nombre y domicilidos en mi cuenta y me paga el alquiler en efectivo  No sé si podríamos incluir algún tipo de clausula en el contrato para justificar que vivimos ellos y yo, por si hacienda mi pilla que la multa no me abligue a tener que vender, ya que ahora mi situación no es buena

    Gracias a todos por el asesoramiento, tomar una mala decisión en un momento determinado me puede llevar a tener que deshacerme del piso para poder afrontar las deudas.

    • Respondido por: beatrile
    • Hace 12 años
  • nova

    casero/a

    beatrile, los ingresos que percibas por alquilar una vivienda has de consignarlos en Rendimientos del Capital Inmobiliario en el IRPF.
    Hay una reducción del 50% por ciento del rendimiento neto (el bruto menos los gastos fiscalmente deducibles) cuando el alquiler es para vivienda, es decir, que lo que declaras es la mitad del rendimiento neto.
    No declararlo, aparte de que sólo te puede acarrear problemas, significa estafar al resto de la gente como comenta Crazyh, recuerda que Hacienda somos todos.

    • Respondido por: nova
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Aparte de la multa administrativa, recordarle que, por muy recomendada q sea esa persona, está estaf_ando al resto de gente, ya q es OBLIGATORIO declarar los ingresos percibidos de cualquier forma.

    Eso sí, para pagar nadie quiere, pero para ayudas y desgravarse cosas q no tocan, todos perfectos.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Si tiene alquilada una vivienda no puede ser su vivienda habitual , esto es un dato facilmente detectable por la AEAT, entre otras formas porque todo contribuyente debe consignar en su declaración de IRPF la referencia catastral de la vivienda que ocupa y su título para estar en la misma, arrendatario, dueño, usufrcutuario etc.

    Si no ha declarado ese alquiler pienso que debería hacer una declaración complementaria ya que si la Agencia Tributaria lo detecta y lo llama no podrá beneficiarse de las reducciones propias del alquiler de vivienda.