feli

inquilino/a

¿Cómo puedo recuperar el dinero de mi reserva que tengo el justificante bancario del ingreso?
Reservé teléfónicamente a un particular un piso para alquilar 3 días. Ingresé como reserva en el nº de cuenta que me dio el 50% del precio que me pidió.

Como me operaron y no puedo ir esos 3 días, puse anuncios para intentar no dejar vacante esa reserva para hacer un favor al dueño, y además con 5 días de antelación le llamé a comunicarle el hecho y que no podía ir. Me dijo que intentase buscar a alguien para recuperar mi dinero. Alguien está interesado en uno de mis anuncios pero sólo quiere el piso 2 días, y hablo con el propietario y me dice que a mí no me ingresen el dinero, que se lo tienen que ingresar a él y ya verá lo que me descuenta y lo que me devolverá. Entonces a la persona interesada le digo que 2 días no pueden ser.

Decido ir a poner una denuncia al Juzgado ya que no me quiere devolver el dinero y está defraudando a Hacienda y al Seguridad Social.
  • Preguntado por: feli
  • Hace 15 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (2)
Roberto ha sido el primero en contestar
  • Juan

    profesional

    Me temo que una denuncia en el juzgado no es el camino, pues el derecho a recuperar una cantidad entregada como reserva de un alquiler es un asunto civil, no penal, y las implicaciones administrativas afectan a Hacienda, no a la jurisdicción ordinaria.

    Si la reserva se hizo, como parece, con bastante tiempo de antelación, hay un evidente perjuicio para el arrendador, que ha perdido buena parte de sus opciones para alquilar y por tanto podría quedarse con la reserva como compensación. Pero si el propietario no sufre pérdida por haber alquilado el piso a otra persona, debería devolver prácticamente toda la cantidad recibida como reserva. Por tanto, el interés de "feli" es que el piso se alquile, mejor dos días que ninguno. Si por pretender recuperar toda la reserva, resulta que la pierde entera, habrá hecho un mal negocio que no podrá reparar en ningún juzgado.

    Como supongo que ya han pasado los tres días reservados, mi consejo es que investigue si el piso ha sido alquilado y durante cuántos días de los tres de la reserva. Sólo si consigue probar que el propietario no ha sufrido ningún perjuicio, podrá reclamar la devolución de la reserva, ahora sí, mediante una demanda civil, no denuncia, ante el juzgado, si no encuentra mejor manera. Cuantos menos días haya sido alquilado, menor devolución de reserva podrá pedir.
    • Respondido por: Juan
    • Hace 15 años
  • Roberto

    casero/a

    Si ya has interpuesto la denuncia en el juzgado ahora queda la resolución judicial.
    • Respondido por: Roberto