Rufi

casero/a

¿Tenéis un ejemplo de redacción de la cláusula para recuperar un piso en alquiler en caso de necesitarlo para uso propio?
Hola,

Quiero alquilar mi piso y me preocupa la posibilidad de que necesite volver a él en cualquier momento. Sé que hay que incluir una cláusula en el contrato y me gustaría ver cómo debe ser ... Y otra consulta al respecto: en caso de necesitar recuperarlo, ¿con cuánto tiempo debería avisar al inquilino?

Muchas gracias
  • Preguntado por: Rufi
  • Hace 15 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (1)
Lucinda ha sido el primero en contestar
  • Lucinda

    casero/a

    Tienes que hacer referencia a tu derecho a interrumpir las prórrogas obligatorias del contrato durante los primeros cinco años de alquiler si necesitas el piso para vivir en él por X circunstancias. Debes especificar las razones por las que podrías necesitar el piso, ejemplo: traslado por trabajo, venta del piso donde vives ahora ...

    El artículo de la LAU que te concede este derecho es el 9.3: "No procederá la prórroga obligatoria del contrato cuando, al tiempo de su celebración, se haga constar en el mismo, de forma expresa, la necesidad para el arrendador de ocupar la vivienda arrendada antes del transcurso de cinco años para
    destinarla a vivienda permanente para sí.

    Si transcurridos tres meses a contar de la extinción del contrato, no hubiera el arrendador procedido a ocupar la vivienda por sí, deberá reponer al arrendatario en el uso y disfrute de la vivienda arrendada por un nuevo período de hasta cinco años con indemnización de los gastos que el desalojo de la vivienda le hubiera supuesto hasta el momento de la reocupación o indemnizarle, a elección del arrendatario, con una cantidad igual al importe de la renta por los años que quedaren hasta completar cinco. "

    Tal como dice la ley no puedes pedir que abandonen el piso en cualquier momento, debes esperar al final de cualquiera de las prórrogas para ejercer tu derecho y debes comunicarlo con suficiente antelación para que lo sepa el inquilino.
    • Respondido por: Lucinda