Guacimara

inquilino/a

¿Puedo denunciar a mi casero por no ponerme un contador de agua independiente?
Hace 1 año y 5 meses que alquilé mi casa. Es un chalet que han dividido en dos. Cuando lo alquilé me dijo que teníamos un contador independiente de luz y uno común de agua. Cuando entró a vivir resulta que el contador de la luz también es común. Encima vienen cantiddes enormes de gasto llegando incluso a 500 euros un mes entre las dos viviendas y la media de los recibos es de 150-200 euros, que para pagarlo lo dividimos entre el número de personas que viven en ambas viviendas, a la espera de que el dueño ponga los contadores independientes ya que se lo hemos pedido por activa y pasiva y aún no ha hecho nada, a lo que le añadimos que la instalación que ha hecho está mal de ahí los elevados recibos. Nos hemos informado y de las dos viviendas que sacó del chalet, la mía no tiene célula de habitabilidad por lo que no puede poner el contador independiente, si a eso le añadimos que se considera rústica, menos, imposible. Mi pregunta es: ¿qué hago?
  • Preguntado por: Guacimara
  • Hace 14 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (5)
Ramon Ruiz ha sido el primero en contestar
Ramon Ruiz ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Ramon Ruiz

    casero/a

    manuel josé,

    ¿Por qué el contador "a cargo inquilino"?

    Encima que el casero es el que se comprometió e incumplió y el que está fuera de la ley, ¿es el inquilino el que ha de pagar los platos rotos?

    ¿Nos ponemos del lado de los caseros, porque tú y yo lo somos?

    Ramón Ruiz.
  • manuel josé

    casero/a

    Si no tiene instalaciones de luz, agua ... etc y no tiene cédula es inhabitable. Yo comunicaría por burofax y acuse de recibo dando un plazo para que me contestara. En caso de que no lo hiciera, (siempre estando seguro de que no tiene cédula y, por tanto, no puede dar de alta los servicios) comunicaría rescisión de contrato y, si quiere, que me denuncie.

    Si tuviera cédula bastaría poner un contador aunque fuera por control particular de consumos dentro de la finca y a cargo inquilino. Saludos,
  • Ramon Ruiz

    casero/a

    Guacimara,

    Mi respuesta ya tenía en cuenta que no se podía hacer un contrato nuevo, que conllevaría un contador oficial e independiente. Si fuera posible la compañía te facturaría directamente a tí tu consumo y ya no habría que hacer el reparto proporcional de que te hablaba en mi 1ª respuesta ¿La leiste entera?

    Te hablaba de un contador particular, instalado por un electricista particular (de esos que, cuando acaban su trabajo, quieren cobrar), en una subvivienda particular.

    Atentamente,

    Ramón Ruiz.
  • Guacimara

    inquilino/a

    Hola!! Gracias por tu aportación. El problema es que no se puede poner un segundo contador de luz y te explico porqué: al intentar sacar la cédula de habitabilidad no se lo dejan hacer porque esa zona se considera ya rural y por tanto ya no ceden más cédulas, lo que implica que no pueda poner otro contador independiente, que es el requisito que le piden.
    Un saludo
  • Ramon Ruiz

    casero/a

    Guacimara,

    Ese "¿qué hago?" tan escueto, me asusta.

    No; así no te voy a contestar; las decisiones las debes de tomar tú.

    Si no estás a gusto en ese chalet, yo rescindiría el contrato, alegando que no es una vivienda legal (carece de cédula) y que el casero no ha cumplido lo que prometió en contrato (contador de luz).

    Si quieres continuar, yo consultaría con un electricista competente. No creo que cueste mucho instalar un segundo contador (particular) que permita dividir el recibo común de manera proporcional a lo consumido en cada vivienda. Y, ya puestos, que ese mismo electricista le dé una mirada a la instalación.

    La baza de poderle denunciar por incumplimiento e ilegalidad, te da ventaja para negociar con tu casero y que sea él quien asuma esos gastos.

    Yo, tras informarle, los pagaría de mi bolsillo y, después, los deduciría de los siguientes meses de renta.

    La decisión es tuya.

    Rmón Ruiz.