lui

casero/a

Tengo un piso heredado de mi padre, del cual mi madre es disfrutadora. ¿Quién tendría que declararlo si se alquila?

Tengo un piso heredado de mi padre, del cual mi madre es disfrutadora. Yo disfruto en precario. En caso de alquilarlo ¿Puedo declararlo yo o tendría que declararlo mi madre?

  • Preguntado por: lui
  • Hace 14 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (1)
inquilino_ y_propieta ha sido el primero en contestar
  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    Cuando alguien tiene el "usufructo" de algo (vivienda, tierra, etc), tiene derecho a la cosa y a todos los frutos que ella de.

    Por lo tanto, si ese es el caso de tu madre con la casa, tiene derecho a la casa, y a todo lo que ella genere (pagar impuestos, y cobrar renta).

    En la declaración de la renta se deben reflejar los ingresos que tenemos, los impuestos que ya hemos pagado (retenciones) para ver si nos corresponde pagar más o no. Por lo tanto, si es un ingreso que le corresponde a tu madre, es ella quien lo tiene que declarar.

    Lo que te he dicho antes sería si tu padre, en testamento, dice especificamente que siendo él el único dueño del piso, te lo da a ti, pero que tu madre lo tiene en usufructo.

    Si he entendido mal y tu caso es otro, por favor, da más detalles.

    Saludos.