mikibardaji

inquilino/a

Debo pedir obligatoriamente el certificado a quien me lo alquila?

Entro a partir del 15 de junio en un piso y no me han enseñado el certificado energetico.

es obligatorio que me lo enseñen? , esto si lo pido, es obligatorio que me lo enseñen?

y si lo pido, el certificado yo no lo debo pagar no? , es el propietario o la agencia, que lo debe certificar.

es que he estado mirando en el foro y no me queda del todo claro

si alquilo y no lo tengo, a quien le puede causar problemas?

  • Preguntado por: mikibardaji
  • Hace 10 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (3)
Ingeniero Humberto ha sido el primero en contestar
  • Luis Certificador

    profesional

    Es obligatorio que te enseñen el certificado energético, al igual que debes saber el número de habitaciones que tiene la vivienda, los metros cuadrados, la calle en la que se encuentra... Nos tenemos que acostumbrar a que el certificado energético va a ser una característica más de la vivienda que debemos tener en cuenta a la hora de adquirir un inmueble.

    Por otro lado, el certificado siempre lo debe pagar el propietario del inmueble, ante eso el RD no muestra dudas. Tú como inquilino no tienes ningún problema ni lo tendrás, pero si puedes exigirle el certificado a tu casero para saber en dónde te metes.

  • Angel Rogero

    inquilino/a

    Si la firma del contrato de alquiler es posterior al 1 de junio tu casero debe facilitarte una copia del Certificado de tu piso para que tengas una idea del coste energético que te supondrá.

    El Certificado Energético lo debe obtener el propietario y ponerlo a disposición del inquilino, y, por supuesto, abonarlo.

    En caso de problemas por inspección o denuncia, los problemas son para el casero, que es quien debe cumplir el RD.

  • Ingeniero Humberto

    Ingeniero Humberto

    inquilino/a

    el propietario debe de darle una copia de dicho certificado (o la agencia en su caso) y por supuesto el propietaeio debe de correr con los gastos.

    una cosa, si el contrato fue firmado antes del 1 de junio no es necesario el certificado por ahora.