Gemma113

inquilino/a

¿Tengo que pagar el 50% de una obra de arreglo del suelo de una casa en la que hace 2 meses que vivo?

Alquilé una casa hace dos meses que el propetario había arreglado por completo, cuando alquilé la que es mi habitación tenía unos muebles en el medio que no dejaban ver los desperfectos de ésta. Ahora tengo una habitación con un desnivel en el centro del suelo de más de 10 cm, haciendo que no pueda ni montar mis muebles porque se me caen encima y con unas grietas en una pared de techo a suelo y una parte de la pared sin pintar aún con el cemento. El propietario me dijo que de haberlo visto lo habría arreglado y que ahora si quiero que lo arregle debo pagar el 50% de la obra que son 1300€ por 12m2 de suelo a arreglar. ¿Esto es legal?

  • Preguntado por: Gemma113
  • Hace 14 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (2)
Helena Haydeé ha sido el primero en contestar
Helena Haydeé ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    De acuerdo  "a medias" con Helena.

    Descontar del alquiler un importe sin la autorización del arrendador, podría desembocar en un juicio de desahucio.

    Lo que estipula la LAU (art. 21-3) es:

    Primero avisar fehacientemente, y si no hay respuesta, y  la reparación es urgente o causa muchas molestias (su caso) acometerla y a continuación RECLAMAR el reembolso al propietario. Primero vía amistosa aunque fehaciente, y, si no hay respuesta, judicialmente.

    Helena, leo muchos posts en donde invitas a la gente a descontar cosas del alquiler motu proprio.

    Un dia vas a hacer que alguien sea demandado por ello.

    Y lo que tienen los juicios... es que nunca se sabe cómo acaban...

    Gemma 113, lo que yo te he dicho es la forma LEGAL de hacerlo.

    A lo mejor no te gusta tanto como lo que te ha dicho Helena.

    A mi también me gustaría menos en tu caso, pero, si miras el enlace de más arriba, así es como la LAU dice que se haga.

    Un saludo y mucha suerte. - Papeleos Alquiler

  • Helena Haydeé

    casero/a

    Gemma es obligación del propietario el abono íntegro de esta reparación, por lo que intente primero por la via diplomática de hacerle ver que Ud. no es la cuasante de los daños y por tanto no es su obligación sufragar los gastos. Si no se aviene a razones remita burofax con acuse de recibo indicando los daños y las molestias que le produce dandole un plazo para que lo repare y que en caso de no hacerlo Ud. lo hará de su bolsillo descontando luego la cantidad de los alquileres que debe abonar. Le recominedo lea otros post sobre las reparaciones, en este caso es competencia del propietario. Suerte.